El pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la propagación de la enfermedad de mpox, también conocida como viruela del mono, especialmente en África, donde se han registrado miles de contagios y cientos de fallecimientos.

Esta alerta sanitaria tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano, de la cual se ha identificado un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.

La vacunación, combinada con la sensibilización de personas en riesgo y al aislamiento de los casos de contacto, permitió frenar la epidemia de la variante clado 2 de mpox de 2022. No obstante, algunos expertos advierten que no se sabe el nivel de efectividad que puedan tener las vacunas ante la nueva variante.

Publicidad

Marion Koopmans, directora del Centro de pandemias y desastres del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, dijo que los expertos simplemente no saben cómo reaccionaría el nuevo virus clado 1b mpox a las vacunas actuales. “La respuesta honesta es que aún no lo sabemos”, afirmó la expera, detalla Daily Mail.

Los expertos no están seguros exactamente de cuánta protección brindaron las vacunas contra el brote de 2022.

OMS recuerda que la vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar

OMS insta a aumentar la producción de vacunas contra la viruela del mono

Las vacunas producidas para la viruela se aplican contra la viruela símica, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas incluyen Dryvax, autorizada en la década de 1930 por la FDA; ACAM2000, autorizada en 2007; y MVA-BN (también conocida como Imvanex, Imvamune o Jynneos), inmunizante más reciente que se desarrolló para la viruela, aprobada por las autoridades reguladoras nacionales de la Unión Europea, Canadá y EE. UU. para prevenir la viruela y la viruela símica.

Publicidad

Debido a la similitud entre los dos virus, los expertos creen que las vacunas para la viruela también son eficaces contra mpox, lo que se conoce como protección cruzada.

Sin embargo, como se implementó durante un brote en vivo, fue difícil determinar exactamente qué beneficio proporcionó, dice Koopermans.

Publicidad

Se cree que durante el brote de 2022, los hombres homosexuales y bisexuales (el grupo principalmente afectado por mpox) tomaron otras medidas para reducir su riesgo, como limitar el número de nuevas parejas sexuales.

“Hay cierta evidencia de eficacia clínica durante las vacunaciones que se administraron durante un brote en evolución, cuando también hay otras cosas que la gente hace que reducen la transmisión”, dijo Koopmans. “No es tan fácil decir si la vacuna ofrece protección completa. La esperanza es que para el clado 1b también haya suficiente protección cruzada, pero esa es un área con una necesidad de estudio urgente”, agregó.

Dimie Ogoina, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger, agregó que otro factor que podría representar un desafío para el posible lanzamiento de la vacuna mpox en África es quién la recibe primero.

“Cualquier estrategia de vacunación debe basarse en el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en la región”, afirmó. “No estoy seguro de que comprendamos plenamente la dinámica de transmisión y los factores de riesgo del mpox en muchas partes de África”, agregó.

Publicidad

Ogoina también destacó las incertidumbres sobre la eficacia de las actuales vacunas mpox. “Los estudios sobre la eficacia de las vacunas que se han realizado se hicieron en el Norte global para el clado 2b y entre hombres homosexuales y bisexuales”, dijo. “No se puede garantizar que la eficacia se basó únicamente en la vacuna”.

En todo caso, Placide Mbala Kingebeni, experto en epidemiología del Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo (RDC), el país más afectado por el brote actual, dijo que las vacunas siguen siendo “la mejor herramienta” que se tiene.

“Aunque no tengamos todos los datos sobre la eficacia, es algo que deberíamos hacer”, afirmó.

Frente a la crisis sanitaria, la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- espera que las primeras vacunas aterricen a principios de septiembre en la RDC.

Por otra parte, la OMS insistió esta semana en que recomienda el uso de mascarilla únicamente para el personal sanitario en contacto con enfermos de mpox y para los cuidadores de estos si se encuentran fuera del medio hospitalario.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, enfatizó que el contagio se produce por contacto muy cercano, piel con piel, con un riesgo limitado de que haya transmisión mediante los aerosoles que se expelen de la boca de una persona infectada con el virus y, únicamente, cuando se está cara a cara con el enfermo. (I)