Siendo la depresión un estado emocional podríamos creer que solo es posible detectarlo en el ánimo de una persona, al verlo más cabizbajo, triste o hasta llorando. Sin embargo, la piel también tiene la capacidad de reflejar problemas emocionales.

A pesar de que el estrés y la ansiedad son experiencias internas, es un hecho que esta enfermedad genere un impacto visible en nuestra apariencia exterior. Incluso se pueden presentar afecciones dermatológicas como la dermatitis o la aparición de manchas rojas en el rostro.

Esto se debe al efecto negativo que estos sentimientos pueden tener en la hormona cortisol, desencadenando un desequilibrio en la respuesta nerviosa del organismo, según lo explican los expertos de Mundo Psicólogos.

Publicidad

Actualmente, los estudios revelan que realmente existe una conexión más profunda entre el estrés o nuestro estado emocional con la salud de nuestra piel. Foto: cunfek

Estas son las cuatro causas del envejecimiento prematuro que tal vez practicas a diario

Signos de la depresión que se manifiestan en la piel

Inflamación y piel irritada

La inflamación y la irritación cutánea pueden ocurrir cuando el cerebro está en un estado de excitación excesiva, debilitando la capacidad protectora de la piel y dando lugar a manchas rojas, erupciones cutáneas y granitos en las manos debido al estrés.

Acné y piel más grasienta

El acné y la piel más grasosa son signos comunes relacionados con el estrés, especialmente en las mujeres. Este estado afecta las señales nerviosas, provocando un desequilibrio hormonal y químico que aumenta la producción de aceite en la piel.

Efectos en el cuero cabelludo, cabello y uñas

El estrés también puede afectar el cuero cabelludo, el cabello y las uñas, por lo que las personas se rascan más el cuero cabelludo y se muerden las uñas como una respuesta de lucha o huida ante un evento desesperante.

Publicidad

Este aumento del cortisol se puede traducir, en algunas ocasiones, en algunos efectos como pueden ser manchas en la piel o incluso la aparición de ronchas por estrés o ansiedad. Foto: tylim

Piel más fina y sensible

La piel puede volverse más fina y sensible debido al aumento de cortisol, lo que puede dar lugar a moretones, erupciones y ronchas.

Curación retardada de las heridas

Esta situación puede ralentizar la capacidad natural de la piel para curar heridas, cicatrices y el acné causado por el estado de ansiedad.

Publicidad

Vitamina C, ácido hialurónico, retinol: qué tan efectivos son realmente contra el envejecimiento de la piel según la ciencia

Ojos y párpados con signos de cansancio

Los ojos y los párpados suelen mostrar señales de cansancio, con la aparición de círculos oscuros alrededor de los ojos y los párpados. Estos círculos oscuros son una clara señal de falta de sueño, que padecen muchas personas deprimidas.

La respuesta del ser humano frente a un estrés laboral crónico, es la ansiedad y los nervios, pueden afectar nuestra piel

Arrugas y líneas finas

La aparición de arrugas y líneas finas en la piel de la cara es otra consecuencia pues afecta negativamente la elasticidad y flexibilidad de la piel.

Todas estas señales en la piel también pueden ser resultado de otros trastornos, por lo que es importante hacerse ciertas preguntas, como cuándo comenzaron los síntomas, si ha habido cambios en productos como detergentes o jabones, o si ha habido modificaciones en la dieta.

Chequéese con un especialista si los síntomas son incontrolables. Foto: Kateryna Kukota

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias