La osteoporosis es una afección que reduce la densidad de los huesos debido a una pérdida del tejido óseo normal, lo que hace que estas piezas vitales para el cuerpo humano pierdan resistencia ante algún traumatismo o carga y en consecuencia, sufran de fracturas.

La Clínica Universidad de Navarra detalla que el hueso es un tejido vivo que se mantiene en constante renovación, por una parte se forma hueso nuevo (formación ósea) y por el otro se destruye el hueso envejecido (reabsorción ósea), cuando se rompe el equilibrio en ambos procesos, aparece la osteoporosis.

Cuando alguien tiene osteoporosis, sus huesos se vuelven más porosos, algo que hace que las celdillas que están en su interior aumenten en número y amplitud; por ende, su consistencia se hará frágil, delgada y tendrá menos resistencia a los traumatismos; fracturándose fácilmente. Los lugares más comunes donde ocurren fracturas osteoporóticas son: muñeca, cadera y vértebras.

Publicidad

La osteoporosis en un comienzo es asintomática | Foto: archivo Foto: Shutterstock

Señal de osteoporosis que se produce en la espalda

Mayo Clinic explica que normalmente cuando se está empezando a producir la pérdida ósea, la persona no presenta síntomas, pero una vez que la osteoporosis ya ha debilitado los huesos, la persona puede sentir distintos síntomas, entre los que destaca uno muy específico en la espalda, estos son:

  • Dolor en la espalda debido a un hueso roto o aplastado en la columna vertebral.
  • Con el tiempo la persona pierde estatura.
  • Postura encorvada.
  • Un hueso que se puede romper de una manera más sencilla de lo esperado.

Cuáles son las enfermedades más comunes de los huesos

La OIG afecta más las áreas de hueso trabecular (columna lumbar y fémur proximal).

¿Quiénes corren más riesgo de tener osteoporosis?

  • Las mujeres suelen estar mucho más propensas que los hombres a sufrir de osteoporosis.
  • Con la adultez mayor incrementa el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Quienes tengan un familiar directo con historial de osteoporosis puede sufrir de esta enfermedad, especialmente si el padre o la madre tuvieron una fractura de cadera.
  • Las personas con estructuras corporales pequeñas corren un riesgo más elevado porque podrían tener menos masa ósea.

(I)

Te recomendamos estas noticias