La detección temprana de los síntomas del cáncer _como bultos inusuales, tos persistente o dolores de cabeza_ es vital para hacer que la enfermedad sea más tratable. Pero así también, los expertos creen que las heces fecales flotante, la sudoración excesiva y escuchar voces son otros signos extraños que emiten los tumores, aunque muchos de estos síntomas son excepcionalmente comunes y así también pueden ser causados por muchas condiciones diferentes.

“Hay más de 200 tipos de cáncer con muchos síntomas posibles diferentes. Es imposible conocerlos a todos, por lo que es importante obtener el consejo de su médico si nota algo que no es normal para usted o que no desaparece”, indica Karis Betts, gerente senior de información de salud de Cancer Research UK. “Probablemente no será cáncer. Pero si es así, detectarlo a tiempo significa que es más probable que el tratamiento tenga éxito”, agrega la experta al Daily Mail.

El medio detalla algunos síntomas que pueden alertar de la presencia de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, escuchar sonidos aleatorios, o incluso voces reales, puede ser un síntoma de que la persona tiene una afección de salud mental, pero también podría ser cáncer.

Publicidad

Las alucinaciones auditivas, como se las conoce, pueden ser causadas por tumores cerebrales que son tanto cancerosos como benignos. Esto puede suceder si el tumor está ubicado en el lóbulo temporal, la parte del cerebro que procesa el sonido, comprende el lenguaje y codifica la memoria. Las alucinaciones también pueden ser causadas si el tumor presiona un nervio que envía señales desde el oído al cerebro.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido aconseja a cualquier persona que experimente alucinaciones que le hagan ver, oír, oler, saborear o sentir cosas que parecen reales pero no lo son, que busque ayuda médica.

En cambio, las heces fecales flotantes pueden ser una señal de advertencia temprana de cáncer de páncreas. Los tumores en el páncreas pueden bloquear los conductos del órgano, lo que detiene la liberación completa de enzimas y bilis que descomponen los alimentos grasos. Sin esta reacción interna, las heces puede volverse grasosas y flotar. En todo caso, el síntoma no se presenta exclusivamente por la presencia del cáncer de páncreas, ya que la materia fecal flotante también podría ser un signo de fibrosis quística y enfermedad celíaca.

Publicidad

Por otra parte, el aspecto de las uñas también podría indicar algunos tipos de cáncer. Las líneas azules, marrones o negras debajo de las uñas pueden ser una indicación de que se padece cáncer de piel. Mientras que un cambio en la forma de las uñas podría ser cáncer de pulmón y las uñas pálidas estarían asociadas con cáncer de hígado.

Así también, el sudor es una reacción normal del cuerpo cuando hace hace calor, por el ejercicio, si está enfermo, o por varias otras situaciones. Pero también podría ser un signo de cáncer. Cancer Research UK afirma que sudar mucho puede ser un signo de linfoma no Hodgkin, tumores carcinoides, leucemia, mesotelioma, cáncer de huesos e incluso cáncer de hígado.

Publicidad

Hábitos diarios que puedes practicar para prevenir el cáncer de mama

El cigarrillo es responsable del 85% de casos de cáncer de pulmón

El cáncer en cifras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que a nivel mundial se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Cáncer de próstata y de mama, los más frecuentes en Ecuador, según Observatorio Global

Sentir 'bolita' en la mama no es el único factor para detectar cáncer

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son:

  • Próstata: 21,7%
  • Pulmón: 8,9%
  • Colorrectal: 7,8%
  • Vejiga: 4,5%
  • Melanoma de la piel: 3,4%

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son:

Publicidad

  • Mama: 25,4%,
  • Pulmón: 8,5%
  • Colorrectal: 7,9%
  • Tiroides: 5 %
  • Cervicouterino: 3,8%

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

La OPS destaca que la carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. (I)