En la actualidad, el insomnio y la fatiga crónica se han vuelto problemas comunes para muchas personas, quienes buscan formas naturales y efectivas de recuperar el sueño reparador.

Es en este contexto que ha resurgido el interés por una antigua técnica japonesa conocida como “respiración lunar”. Esta práctica, que data de siglos atrás, se basa en la observación de los ciclos naturales de la luna y su influencia sobre los ritmos biológicos del ser humano.

Según lo dicho por la profesora de yoga Gemma Nice a Glamour, esta técnica de relajación “ayuda a regular la respiración, el ritmo cardíaco y el sistema nervioso, lo que te permite sentirte tranquilo, relajado y somnoliento sin tener la cabeza llena de preocupaciones”.

Publicidad

Intención paradójica: la técnica que procura mantenerte despierto de forma natural para que te duermas rápido

¿Cómo practicar la respiración lunar y prevenir el insomnio?

Aplica este tipo de respiración en las noches de insomnio. Foto: Freepik

De acuerdo con Glamour, para realizar la respiración lunar se necesita seguir el siguiente paso a paso:

  • Acuéstate en tu cama, cierra y relaja los ojos.
  • Luego, cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho, mientras mantienes el índice y el medio pegado a la palma y extiendes el anular y el meñique.
  • Inspira por la fosa nasal izquierda y luego ciérrala con el cuarto dedo anular de la mano derecha, mientras sueltas el pulgar de la fosa nasal izquierda y espiras por la derecha.
  • Regula la respiración y sigue repitiendo esta acción durante un par de minutos hasta que tu respiración sea realmente lenta y te sientas más relajado.

¿Por qué funciona la técnica de la respiración lunar?

La respiración lunar fomenta la relajación necesaria para un sueño nocturno reparador. Foto: Freepik

“Se cree que la fosa nasal izquierda ayuda a calmar el sistema nervioso parasimpático (las respuestas de descanso y digestión) en lugar de luchar o huir, que es el sistema nervioso simpático”, explica Gemma Nice.

Limonada contra el insomnio: La receta cítrica con hierbas que te pondrá a dormir como un bebé en las noches de calor

Y se le dice lunar porque esta respiración previene el insomnio relacionado a los ciclos lunares, especialmente cuando se acerca o es luna llena, indicó Glamour.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias