M. Sc. Martha Belén Ortiz Celi

Nutricionista clínica /Chef en Gastronomía Nutricional

En la infancia es cuando se deben formar las buenas costumbres de vida, y hoy les voy a enseñar cómo reforzarlas durante el periodo de las vacaciones escolares, para que adquieran hábitos de vida que perduren a lo largo del tiempo.

Publicidad

En lo que respecta a la forma de mejorar su nutrición, podemos aplicar en casa la metodología alimentaria del Nutriplato, el cual es un método para armar platos nutritivos para niños y que es utilizada de manera didáctica.

En un plato dividido en tres partes, vamos a tratar de incluir siempre tres grupos de alimentos que deben seleccionarse diariamente. Cada grupo de alimento juega un rol importante dentro de un patrón de alimentación saludable y práctico.

La imagen del plato nos indica las proporciones de los grupos de alimentos que se deben consumir en cada comida. La mitad del plato contiene entre 50 % de vegetales (verduras y hortalizas) + 25 % de carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos + 25 % de cereales integrales o tubérculos.

Publicidad

Se sugiere en los niños y jóvenes que presenten sobrepeso u obesidad que el 50 % de los vegetales sean sin almidón o no feculentos en esta sección, como los rábanos, pepino, apio, tomate, cebolla, col, pimientos, lechuga, etc. Aderezados con limón, vinagre y poca sal.

Esta distribución se puede aplicar para sus almuerzos y cenas. Sin embargo, en los desayunos también podemos incluir vegetales de forma inteligente, siempre que se puedan agregar vegetales será lo mejor.

Publicidad

Elegir proteínas magras saludables significa con bajo aporte de grasa, se debe cuidar la cocción y tratar en lo posible de evitar frituras. Se espera variar el consumo de la carne animal, pescado al menos tres veces a la semana y granos de igual forma en preparaciones como menestras, moros y sopas.

Las fuentes de carbohidratos preferible elegir las más naturales posibles, como por ejemplo arroz integral y quinua y también los tubérculos son parte del segmento de carbohidratos complejos, recuerde evitar realizar purés o cremas con carbohidratos si un niño padece diabetes infantil.

Adicional les incluyo otros consejos muy útiles para llevar una vida saludable y equilibrada:

Recordar que el agua es siempre la mejor bebida para hidratarnos.

Publicidad

En el caso de los lácteos es aconsejable que los yogures sean naturales y sin azúcar como prioridad, además de limitar el consumo de quesos ricos en grasas y sal.

No olvidar ofrecer en los días de vacaciones diferentes frutas en su estado natural para que las coman frescas o recién picadas en casa, preferiblemente de temporada y variarlas cada semana. Es recomendable poner en el centro de la mesa frutas frescas durante el día para que las tomen como refrigerios de media mañana o tarde en el hogar, siempre disponibles y de fácil acceso.

Los frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc.) y semillas (girasol, ajonjolí, linaza, chía), preferentemente consumirlos sin sal y sin tostar, pueden incluirse en pequeñas cantidades como parte de ensaladas, sopas o formando parte de desayunos o refrigerios. Usar preferiblemente el aceite de oliva extra virgen como aceite principal para cocinar y otra opción es usar manteca de cerdo en baja cantidad si los jóvenes no tienen alteraciones metabólicas.

Es recomendable limitar el consumo de sal. Lo pueden sustituir por más especias o hierbas aromáticas que realzan el sabor y sazón de las comidas.

Realizar actividad física es imprescindible para estar sano, las vacaciones son ideales para que aprendan algún deporte de su interés. Y deben compartir en las tardes o los fines de semana con sus hijos actividades que impliquen hacer ejercicio, como ir al parque, caminar en la playa o viajar a la Sierra y hacer alguna exploración turística caminando.

Si se complica inscribirlo en algún deporte o movilizarlo a un entreno, debe hacerlo en casa bajo supervisión adulta. Coloque en una plataforma digital de videos ejercicio para niños en casa y obtendrá rutinas amigables de 30-45 minutos a diario por al menos tres veces por semana.

Existen diversos motivos para convencerse de los beneficios de invertir en nutrición y educación alimentaria en los niños y jóvenes, es necesario tener un control y registro anual para garantizar que logren un entorno familiar saludable. (F)

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

@mbonutricion www.mbonutricion.com

Telf. 098-460-6790

Correo: marthabelenortizc.nutricionista@gmail.com