Una nueva ola de contagios se registra del virus H5N1 en aves alrededor del mundo lo que ha derivado en un llamado de varios especialistas para la vacunación de estos animales.

El número creciente de los casos en mamíferos se ha vuelto preocupante, sin embargo, el riesgo en los humanos aún es débil. Desde su aparición, en 1996, el virus de la gripe aviar H5N1 provocaba contagios de temporada.

El virólogo y director del centro de investigación sobre las patologías aviarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Webby, reveló que a mediados del 2021 el virus se volvió más infeccioso.

Publicidad

Chile descarta gripe aviar en miles de aves marinas que fueron halladas muertas en el norte del país

Desde entonces, las epizootias se volvieron anuales, se extendieron a nuevas zonas, lo que causó muertes masivas de pájaros salvajes y la eliminación de decenas de millones de aves.

Para Webby, es la mayor epizootia de gripe aviar jamás conocida.

En una investigación se infectó a un hurón con nuevas cepas de la gripe aviar y se encontró una gran cantidad de virus en el cerebro, lo que muestra una enfermedad más grave que con las cepas anteriores, dijo a la AFP.

Publicidad

Al mismo tiempo que señala un riesgo aun débil para el hombre, Webby observó que “ese virus no es estático sino que evoluciona”, lo que “aumenta el riesgo de que, inclusive por azar”, el virus pueda “adquirir trazos genéticos que le permitan convertirse en virus humano”.

Ministerio de Agricultura da por controlada la gripe aviar en el país, tras tres meses sin reportes de nuevos casos

En Chile, la semana pasada, se anunció que cerca de 9.000 leones de mar, pingüinos, nutrias, marsopas y delfines murieron de gripe aviar en la costa norte desde inicios de 2023. La mayoría habrían contraído el virus al comer pájaros infectados.

Publicidad

“Las recientes transmisiones a mamíferos deben ser vigiladas de cerca”, advirtió en febrero el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, no hay “pruebas claras de que ese virus permanezca fácilmente en los mamíferos”, según Ian Brown, responsable de la virología en la Agencia británica de salud animal y vegetal.

Y aunque el virus sigue evolucionando para ser “más eficaz en las aves”, sigue siendo “inadecuado para los humanos”, indicó a la AFP.

Ante esta situación es necesaria la vacunación de aves y con esto reducir el riesgo para los humanos. Algunos países, entre ellos China, Egipto o Vietnam, ya organizaron campañas de vacunación. Pero muchos otros son reticentes por las posibles restricciones de importaciones y temores de que los pájaros infectados pasen a través de los controles.

Publicidad

En abril, Estados Unidos comenzó a hacer pruebas de vacunas para una utilización potencial en los pájaros. Francia indicó recientemente que espera comenzar a vacunar aves desde el otoño.

La vacuna de aves no es “una solución milagrosa pues el virus cambia constantemente”, según Christine Middlemiss, veterinaria en jefe del Reino Unido. (I)