Cuidar nuestra piel no es solo sinónimo de belleza sino de salud y el rostro es una de las áreas del cuerpo que, en ocasiones, solo recibe el bloqueador como máxima cobertura. Si quiere protegerla piel de radicales libres, mejorar el aspecto de manchas cutáneas y retrasar el envejecimiento, la vitamina C se convertirá en su mejor herramienta de skincare en el 2023.

Importancia

La vitamina C es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres producidos por el sol. De acuerdo con la dermatóloga María Belén Estrella Romero, la vitamina C disminuye el daño producido por el sol, pero no es protector solar ya que no absorbe o refleja la radiación ultravioleta, pero sí disminuye el grado de inflamación o enrojecimiento por el sol.

“La vitamina C no se produce de forma natural en nuestro cuerpo, por ello se recomienda incorporarla en nuestra rutina de cuidado facial, ya que ayuda a combatir los efectos nocivos que producen los radicales libres y disminuir visiblemente la apariencia de arrugas. Además, el paso de los años provoca un deterioro de la piel del rostro por la oxidación, por eso esta ayuda a la piel a lucir un aspecto más fresco, luminoso y revitalizado”, agrega María Paulina López, gerenta de Marketing de Avon Ecuador.

Publicidad

Beneficios

Así como consumir antioxidantes orales ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres, los antioxidantes tópicos hacen lo mismo por la piel, ayudando a disminuir el daño a la exposición de luz ultravioleta, previniendo, reduciendo o neutralizando los radicales libres. Esta lucha no solo ayuda a mantener a raya los signos del envejecimiento prematuro, sino que también protege la piel de cambios precancerosos causados por la luz UV, menciona Estrella.

Otro beneficio con su uso frecuente dice la dermatocosmiatra es que aumenta la producción de colágeno en la piel, mejorando las arrugas e inhibe la síntesis de melanina, que es lo que produce manchas e hiperpigmentaciones en la piel y previene la formación de manchas cafés, aclara y empareja el tono de la piel.

Aplicación

Teóricamente, afirma Estrella, sí se puede usar la vitamina C en el cuerpo, pero hay que considerar que la absorción de esta, por naturaleza, es baja en la piel y si a eso sumamos otros factores como el ph del producto, la oxidación fácil que tiene.

Publicidad

“Usualmente la vitamina C de uso tópico para rostro viene en frascos pequeños de corta duración. Por lo que para uso corporal se tendría que usar frascos más grandes, entonces vale la pena preguntarse si una vitamina C de uso corporal ¿mantendrá todas sus propiedades?”, subraya.

Exposición solar

“Esto es un mito, la vitamina C no produce sensibilidad al sol. Al contrario, es un potente antioxidante que protege contra los daños del sol”, dice Estrella, quien recomienda además aplicar luego de su uso protector solar.

Publicidad

López menciona que dentro de su línea tienen un sérum clínicamente probado, adecuado para todo tipo y tonos de piel. “Dentro de su fórmula, el equipo científico liderado por mujeres ha elegido el ácido ascórbico con 10 % de concentración, una de las formas de vitamina C más puras y eficaces. Se recomienda siempre seguir las indicaciones de uso del producto impreso en la caja para disfrutar de sus beneficios y aplicarlo de forma adecuada”, indica.

Contraindicaciones

Estrella recalca que la vitamina C sí puede causar irritación en caso de mezclarla con otros componentes de la rutina del cuidado de la piel, como los retinoides o cuando la piel es muy sensible o seca.

“(...) se debe evitar aplicarlo sobre la piel irritada, herida o lesionada. Hay que recordar que la constancia en la rutina de cuidado facial es el secreto para lucir una piel más fresca y luminosa”, refiere López.

Mitos sobre manchas

Según una publicación del sitio web www.isdin.com, la vitamina C contribuye a inhibir la producción de la tirosinasa, que es una enzima que estimula la producción de melanina que pigmenta nuestra piel. Así, contribuye a evitar la aparición de manchas por el sol o por la contaminación.

Publicidad

Esta creencia surge del hecho de que la vitamina C es un ingrediente fotosensible (que significa que al entrar en contacto con la luz pierde actividad), pero no es fotosensibilizante (es decir, no hace que nuestra piel se irrite más fácilmente al entrar en contacto con el sol).

Tipos de piel

Ideal para pieles normales a grasas, con fotodaño. No es recomendable, de entrada, en pieles muy sensibles y secas. De hacerlo, Estrella aconseja emplear los que tengan concentración del 10 % o menor y enfatiza también que su aplicación debería empezar desde los 20 años.

“Es ideal tanto para pieles jóvenes como para pieles adultas que tienen contacto con agentes externos que pueden dañar su apariencia, la vitamina C ayuda a proteger la piel, brindándole luminosidad y ayudando a prevenir los signos de la edad y las manchas”, enfatiza López.

Uso diario

Si la usa por la mañana debe ir antes del bloqueador solar. También la puede usar de noche, pero si es la rutina de skincare nocturna usa retinoides no debería mezclarlos especialmente si tiene piel muy sensible, ya que se podría irritar. Hay pieles que toleran su uso hasta dos veces al día.

Es importante también, dentro del ritual de cuidado del rostro, limpiar y preparar la piel con agua micelar; humectarla con sus cremas faciales de día y noche; y hacer uso de sus protectores solares para defenderla de los rayos UVA/UVB.

Complementos

Algunos productos humectantes o hidratantes suelen tener en su composición a la vitamina C. Los hidratantes o humectantes son el ácido hialurónico, glicerina o ceramidas y lo suelen combinar con vitamina C, por lo tanto van a ser orientados como hidratantes antiedad, antioxidantes o coadyuvantes en el tratamiento de las manchas.

“Si se va a tomar vitamina C por vía oral como suplementos, por ejemplo, no tomarla en exceso ya que puede causar náuseas, diarrea, cálculos en el riñón, vómitos. La recomendación 65-90 mg/ día máx. 2000 mg/día, y de esa dosis solo un pequeño porcentaje llega a la piel, por lo que si se busca el efecto en la piel pienso que lo mejor sería usarla de forma tópica”, apunta Estrella. (F)