“Soy un apasionado por la cocina italiana, especializado en Bologna. La búsqueda de nuevos sabores me ha llevado a transformar años de aprendizaje, experiencias profesionales y el amor por la pasta fresca hecha desde cero, en un pastificio en el corazón de Guayaquil. La labor artesanal se siente en cada bocado”, dice Andrés Torres, de Sfoglia, restaurante que tiene su propio pastificio (lugar de producción de la pasta fresca) y que va por un nuevo reto.
Andrés y su hermano Juan Felipe han creado un concepto fresco y con mucho sabor latino, donde el buen servicio, la comida confortable y el ambiente cálido reúne a empresarios, compañeros de trabajo, familias, amigos y extranjeros, quienes llegan a este local, ubicado en Imbabura 206 y Panamá, para reconfortar el corazón con platos propios de una nonna (abuela) italiana.
Andrés, chef de profesión, y Juan Felipe, comunicador, se dieron a conocer hace más de 5 años con sus entregas a domicilio de pastas frescas, salsas y acompañamientos. Pasaron de un pequeño local en el Buijo Histórico a un deli en Entre Ríos y terminaron con un pastificio (Sfoglia) en el centro de Guayaquil.
Ahora se expandirán y llevarán su experiencia, bajo el concepto de Ristorante, a Samborondón, en el centro comercial Sol Plaza (km 2,5 av. Samborondón), donde mantendrán la misma esencia de Sfoglia e implementarán nuevos elementos al menú para las tardes y noches de aperitivos, copeo, buena pasta y más.
El ‘top’ 6 de Sfoglia
Estos son los platos más solicitados por los clientes:
- Tortelloni alla romagnola
- Balanzoni in bianco
- Risotto al funghi con lomo fino (foto)
- Pappardelle con ragú de short rib
- Garganelli alla vodka
- Entrada de burrata con prosciutto y tomates cherry asados.
Spaghetti cacio e pepe
Receta para 2 personas
Ingredientes:
- Spaghetti de sémola fresca: 200 gramos
- Granos de pimienta negra tostada: 1 cucharadita
- Mantequilla sin sal: 3 cucharadas
- Queso pecorino romano: 4 cucharadas
- Sal: cantidad necesaria
- Agua de cocción de la pasta: ½ taza
Preparación:
- Calentar abundante agua en una olla profunda y añadir 1 cucharada de sal.
- En un sartén aparte, tostar la pimienta a fuego lento hasta que desprenda su aroma. Retirar del fuego y triturar los granos de pimienta en un mortero o un molino de pimienta. Reservar.
- Rallar el pecorino romano por la parte más fina del rallador.
- Una vez que haya hervido el agua, incorporar la pasta y temporizar el tiempo de cocción que recomienda el empaque. Alrededor de 4 minutos si la pasta es fresca.
- En la misma sartén que fue tostada la pimienta, agregar la mantequilla, el agua de cocción de la pasta, sal y la pimienta tostada y molida. Cocer todo a fuego lento hasta comenzar una salsa.
- Cuando la pasta esté cocinada, retirar del agua y agregar a la sartén donde está la base de mantequilla. Cocinar 1 minuto más.
- Fuera del fuego incorporar el queso y mover vigorosamente con una pinza o espátula de goma hasta que se funda el pecorino romano y se espese la salsa.
- Servir inmediatamente con más queso encima y pimienta molida. (I)