Tener una mala salud financiera puede estar muy vinculado a tener una mala salud física” es lo que indica el director de educación financiera del Instituto de Estudios Financieros y coautor del libro Wllnes Financiero, Jordi Martínez, sobre la importancia de tener un apropiado bienestar económico.

El experto señala que no ser responsables con el dinero o no tener un control de ingresos y gastos puede generar cuadros de estrés, dolores de cabeza, entre otros problemas de salud, según Mujer Hoy.

En este sentido, Martínez considera que una situación económica estable está íntimamente relacionado con la condición mental, física y emocional del ser humano, por lo que ofrece ciertas claves o herramientas para que las personas tengan una mejor relación con el dinero.

Publicidad

No se debe descuidar el estrés financiero

¿Cómo obtener bienestar financiero?

Alinear metas financieras con objetivos vitales

Lo más importante es evaluar las metas personales y alinearlas con las financieras. Foto: Shutterstock

El experto en finanzas indica que lo más vital es, en una primera fase, alinear las metas financieras con las personales, por ejemplo, comprar una casa o un vehículo. Esto permite conocer cómo se debe administrar de forma efectiva el dinero para cumplir ese objetivo, incluyendo si es necesario adquirir un crédito.

Destinar dinero a varias causas

Una vez que la persona tenga claras sus metas, puede administrar sus ingresos entorno a estas y destinar su dinero a categorías como gastos necesarios y no necesarios, pago de deudas, ahorro e inversiones, entre otros.

Tener un fondo de emergencias

Un fondo de emergencia puede ayudar a cubrir cualquier eventualidad que se presente. Foto: Pixabay

Por supuesto, a veces ocurren eventualidades o malos momentos financieros que requieren de un gasto adicional a lo planeado, razón por la que Jordi Martínez resalta la necesidad de estar prevenido.

Publicidad

Prácticas para eliminar creencias limitantes y mejorar la relación con el dinero este 2024

“Otra herramienta esencial es tener un fondo de emergencia y crear un colchón por si tenemos un imprevisto», resume Jordi Martínez.

(I)

Te recomendamos estas noticias