Las noticias falsas no solo se producen en incidentes puntuales como la pandemia o la crisis de violencia, pues se distribuyen a diario en redes sociales. Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, las noticias falsas se difunden más rápido y llegan a más personas que las ciertas. Al menos en la red social X, estas reciben un 70% más de retweets que las noticias reales.

En la era de la tecoología los usuarios se enfrentan a la infoxicación, el exceso de información, lo que hace más complicado diferenciar y consumir lo contenidos.

El término “noticias falsas” se refiere a información falsa o engañosa que se disfraza de noticia legítima, se las puede catalogar en dos categorías, aquellas historias que son creadas desde cero o las que cuentan con informacipon real, pero altereda, es decir, son imprecisas o no verificadas.

Publicidad

Petroecuador alerta que no tiene plataformas de inversión: “evite caer en estafas”

En la era digital, las plataformas de redes sociales se han convertido en una fuente creciente de noticias para muchas personas. Usuarios que consumen ‘noticias’ en redes sociales son más propensos a creer datos falsos que aquellos que buscan medios de comunicación, indica el estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Estos contenidos falsos tienen un impacto en la opinión pública y el terreno político. De acuerdo al Instituto de Ingeniería del Conociemiento, las usuarios tienden a quedarse con la información que refuerza sus creencias previas, y descartan aquella que los desafía. Esto se conoce como sesgo confirmatorio y no implica un proceso de contrastación de la información o verificación.

¿Cómo saber si las noticia es falsa?

  • Investiga la fuente de donde viene la noticia.
  • Verifica quién es el autor del artículo.
  • Lee la noticia completa antes de compartirla. No te quedes sólo con el título y la imagen.
  • Verifica la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años.
  • Mira bien la URL (dirección del sitio web) porque se pueden hacer pasar por sitios verdaderos que tienen un nombre parecido.
  • Realiza una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación. (I)