Adquirir una vivienda es el objetivo de muchos, pero existen varios aspectos que se deben tomar en cuenta antes de decidirse. El precio siempre será uno de estos puntos, pero además hay otros ítems como ubicación o los detalles de la casa o departamento que también son de mucho peso.

El primer paso antes de empezar a buscar casa es decidir qué se quiere, si una vivienda unifamiliar de una o varias habitaciones, un departamento tipo suite (generalmente de un solo cuarto) o que también tenga algunas habitaciones.

La proyección que se tenga es de mucha importancia. Por ejemplo, si es una pareja joven aun sin descendencia aunque en sus planes está tener hijos, pero aun no cuenta con los recursos para una casa grande, la opción puede ser adquirir una vivienda de una planta más económica pero que su estructura permita ampliación.

Publicidad

¿Cuáles son las zonas de mayor plusvalía en Guayaquil?

Casa de un piso o dos pisos: ¿Qué es más conveniente?

Si es una persona que vive sola, que pasa la mayor parte del día en actividades fuera del hogar, un jubilado o una pareja que no desea tener hijos y que requieren de menos espacio, la opción podría ser un departamento.

La ubicación también es importante. Por ejemplo, si está buscando una vivienda en algún conjunto residencial con guardianía privada, áreas sociales, zonas verdes y piscina social, entre otros servicios; o en barrios comunes sin ninguna de estas características.

Debe tener en cuenta que al habitar en edificios, condominios o urbanizaciones tendrá que pagar alícuotas para cubrir todos los servicios antes mencionados.

En la elección preliminar también debe considerarse si la casa es nueva o usada. En el último caso, si la estructura es muy antigua, podría necesitar adecuaciones por lo que el costo final aumentaría, aunque tenga un precio de venta bajo.

Publicidad

Una vez seleccionado el bien que se desea, lo siguiente es comparar los precios, entre las viviendas de similares características. Aunque internet y las redes sociales en los últimos años han facilitado la búsqueda de bienes, es preferible buscar asesoría en bienes raíces a un profesional, así tendrá un mayor abanico de opciones para elegir.

Existen varias formas de financiamiento, siendo la más común la obtención de un préstamo hipotecario; en cualquier caso, el comprador debe tomar la mejor decisión y revisar su capacidad de pago para no complicar su economía.

Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess

Cuánto te tocaría pagar por una casa según su ubicación y lo que ganas

En el caso de un crédito para adquirir una vivienda, el programa Educación Financiera del Banco del Pacífico indica que una buena planificación financiera y un adecuado plan de acción, en los que toda la familia está involucrada, facilita que el pago de las cuotas se realice con puntualidad y sin afectar el bienestar familiar.

Por otra parte, se explica que en un buen manejo del presupuesto, el 50% de los ingresos mensuales se destina al pago de gastos fijos, el 40% al pago de deudas y, al menos el 10% se reserva para el ahorro. Cuando la cuota del pago del préstamo sobrepasa el 50% de los ingresos mensuales, se incurre en sobreendeudamiento.

Publicidad

El Banco Central del Ecuador establece las tasas de interés máximas para el sector inmobiliario. Así como también para las viviendas de interés público (VIP) y social (VIS). Las primeras tienen un avalúo comercial entre $71.064 y $91.368 y la segunda de hasta $71.064. La tasa efectiva máxima era de 10,40 %.

Además, las entidades financieras pueden establecer montos acorde a los establecidos por el BCE por lo que se deberá consultar cuál es la tasa más baja que se le presente, a la par del tiempo que brindan para el pago. (I)