El miércoles de ceniza les da a los católicos la posibilidad de arrepentimiento para poder vivir los cuarenta días y acompañar a Jesús en la Pasión, Muerte para llegar a la Pascua de Resurección.

La señal de la ceniza que se signa en la frente de los fieles es sinónimo de “conversión” o “penitencia”. La penitencia debe ser interpretada como cambio de mentalidad, como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Publicidad

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza es un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

La ceniza que se impone en la frente a los fieles se produce con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas, luego son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Publicidad

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Ayuno obligatorio

Adicionalmente, la Iglesia Católica llama a los creyentes a observar el ayuno y la abstinencia, de manera obligatoria, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

Publicidad

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. (I)