El video de un perro tratando de salir con desesperación del cerramiento de una casa, al sur de Guayaquil, en medio de una intensa lluvia, conmocionó a ciudadanos y fundaciones locales, que describieron la escena como maltrato animal. Y es que algunas familias optan por tener a sus mascotas -todo el día- en el patio o jardín delantero de su hogar, algo no es nada recomendable -sobre todo en en estas épocas de invierno-.

¿Dónde y cómo puedo adoptar una mascota en Ecuador?

“Siempre todos los médicos recomendamos que en estas épocas, las mascotas estén dentro y cubiertas, y no estén expuestas a constantes lluvias, ya que esto podría afectar en diferentes índoles la salud de ellos”, enfatiza Darwin Hidrovo Zambrano, veterinario zootecnista, gerente propietario de Veterinaria Damaris.

Hidrovo, gerente propietario de Veterinaria Damaris, dice que cada mascota debe tener su espacio, y no estar en pasillos, jardines o patios. “En el caso de pasillos son muy estrechos, hay poca luz, no hay generalmente buena alimentación y se van estresar con mucha facilidad. En el patio si es encementado podría ser una opción, siempre y cuando tengan una cubierta de sombra para que ellos se regocigen. En jardines no, porque hay muchas flores y hay insectos que podrían picarles y ocasionarles un problema en su salud”, detalla.

Publicidad

Subraya que los actuales cambios de temperatura afectan a la salud de las mascotas. “Hay pacientes que en consulta han llegado con muchísima hipotermia, temperaturas elevadas o golpes de calor. Los excesos de rayos solares pueden afectar su piel y esto generar un problema dermatológico y deshidratación”, señala Hidrovo.

Problemas de salud

En las últimas semanas se han registrado en varias ciudades del país fuertes lluvias, con tormentas eléctricas, que han dejado calles inundadas, personas afectadas y hasta clases suspendidas. Pero otro de los perjudicados en este tiempo de invierno son nuestras mascotas, a quienes las lluvias y la humedad pueden ocasionarles problemas respiratorios y de piel.

El doctor Mauricio Lozano Calderón, de Veterinaria Vet’s, menciona a la dermatitis como una de las afectaciones de piel más comunes en estos tiempos, específicamente en perritos. “Se vuelve un problema frecuente en esta época y muchas veces difícil de tratar”, comenta el médico.

Publicidad

También señala que tanto perros y gatos se exponen a problemas respiratorios como neumonías y bronquitis. “Son los procesos virales como la gripe que nos da a nosotros, en ellos ocurre lo mismo. Es un problema que también puede traer consecuencias un poco más serias”, dice.

La veterinaria Denisse Singre Viteri, de Pet’s Planet, advierte que si no se trata a tiempo el tema de la gripe o tos, podría generarse fuertes problemas de salud. En los perros por la bacteria Bordetella bronchiseptica. “Esa bacteria lo que causa es una inflamación en el tracto respiratorio alto. Y la mayoría comienza con tos seca, náuseas, botan flema, les disminuye el apetito, congestión nasal, estornudo, o fiebre”.

Publicidad

Y en los gatos el virus rinotraqueítis felina, “que causa renitis, conjuntivitis, secreción ocular, disminución de apetito, congestión nasal, estornudo, fiebre y a veces lesiones en mucosa y por eso deja de comer”, explica Singre, quien afirma quer a su consultorio han llegado animales con neumonía.

Otros de los problemas en esta época de lluvia son los digestivos, ya que en ocasiones las mascotas suelen tomarse el agua estancada, y en otros casos pueden llegar a cazar ratones y comérselos.

‘Mi perro no quiere comer’: cinco motivos por los que tu mascota rechaza la comida

Y algo que siempre alarma en estos tiempos es la proliferación de pulgas y garrapatas. Para contrarrestar este malestar, los médicos recomiendan tabletas, espray, collares o pipetas. “Así no se expongan o no salgan la cantidad de estos parásitos aumenta en esta época y se vuelve un problema”, dice Lozano,

El doctor Lozano considera que probablemente los menos perjudicados en esta época sean los gatos. “El gatito es mucho más independiente, por decirlo en cierta forma. El gatito evita el tema de la lluvia. Cuando están expuestos ellos buscan un lugar donde protegerse”, afirma Lozano.

Publicidad

Para evitar o contrarrestrar cualquiera de estos problemas, la doctora Singre invita a sus cuidadores a que mantegan sus vacunas al día y darles sus vitaminas para subirles el sistema inmune.

¿Por qué es perjudicial la lluvia?

En algunos casos el agua que les cae, o que los termina mojando en su totalidad proviene de un tejado. “Un tejado que muchas veces estuvieron sucios por aves, y todo eso se viene arrastrando. No es un agua limpia, por lo que sí es importante remover eso”, advierte Lozano.

En el momento del paseo, evite que su mascota tenga contacto con los charcos ya que pueden contener agua contaminada u orine de otro animal con leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

“Con las lluvias eso se acumula en el agua y muchas veces a lo que sale se le pega en sus patitas, o se lamen esa agua y es una fuente de contagio”, indica el profesional.

¿Qué pasa si se mojó?

En caso de que su mascota se haya mojado con el agua de la lluvia, lo más reocomendable -antes de solo secarlo- es bañarlo. Así lo explica el doctor Salazar. “Hay que bañarlo, administrar un shampoo para el cuidar la piel y luego secarlo, el secado es importante. Se lo tiene que dejar en un lugar caliente y seco. Obviamente hay que tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Los profesionales recomiendan lavarle sus patitas y secarlas por completo con una toalla o secadora. “Hay antisépticos que se utilizan para limpieza para prevenir cualquier enfermedad”.

No le quite su paseo

Los profesionales recomiendan no privarlos por completo de sus paseos, y más bien sacarlos cuando la lluvia haya parado, procurando que no haya brisa, ya que esto también los puede resfriar. “Ellos están muy acostumbrados a salir, y el hecho de estar encerrados los estresa, y tiene su lado negativo. Hay que buscar las mejores horas posibles”.

Alternativas

En las tiendas de mascotas se puede adquirir impermeables para perros. Foto: Shutterstock

Aunque no es lo recomendable, hacerles una casita en el patio es una opción para salvaguardarlos. Pero lo óptimo es gozar de su compañía dentro del mismo hogar.

Para evitar que hagan sus necesidades en cualquier rincón puede usar pañales, impermeables o pasto sintético para perros. Si los saca a pasear puede emplear impermeables para ellos y botitas, que ahora se comercializan en el mercado.

Truenos

Las tormentas eléctricas también surgen por las cargas de partículas, las cuales se dividen en positivas (protones) y negativas (electrones).

En esta época las mascotas pueden reaccionar ansiosas o agresivas a causa del miedo a los truenos y relámpagos, para esto la veterinaria Singre recomienda cobijarlos. También aconseja evitar darles pastillas, ya que algunas están contraindicadas para ciertas razas de perros. “Le podemos dar el tranquilizante y en vez de dormirlo puede terminar matándolo. Además, no sabemos si el perrito sufre de problemas cardiacos o hepáticos”.

La profesional sugiere suministrarle medicina homeopática como la valeriana, passinerval, flores de Bach. Lo recomendable es hacerlo con acompañamiento profesional. (I)