Es la época más maravillosa del año. Y qué mejor manera de darle la bienvenida que con cabras de paja gigantes, orugas fritas, rábanos tallados y cráneos de caballo decorados.

Estos son solo algunas de los extrañas tradiciones navideñas en diversas partes del mundo.

Suecia: cabra gigante

Foto: Shutterstock.

Cada año se construye una cabra de paja de 13 metros de altura en la plaza del castillo Slottstorget en Gävle, Suecia.

Publicidad

La tradición es joven (se remonta solo a 1966) y su estructura fue idea del consultor de publicidad Stig Gavlen, quien pensó que sería bueno construir una versión de la cabra navideña sueca.

Junto a la construcción de la cabra ha surgido una subtradición festiva de atacarla. Desde 1966, la gigantesca estructura ha sufrido un intento de secuestro con helicóptero, ha sido atropellada por un coche y casi todos los años hay intentos (ilegales) de prenderle fuego.

Otra tradición escandinava (menos criminal) es sintonizar el principal canal de televisión pública de Suecia en Nochebuena para ver un episodio del Pato Donald de Walt Disney.

Publicidad

México: Noche de los Rábanos

Foto: Shutterstock.

En Oaxaca, México, cada diciembre se lleva a cabo un concurso de tallado de rábanos conocido como “La Noche de los Rábanos”.

Esta extraña tradición se remonta a 1897, una época en la que los vendedores del mercado creaban esculturas con sus productos para atraer a los compradores. Ahora miles de personas se reúnen en la plaza principal de la ciudad para el festival anual.

Publicidad

Los competidores transforman la verdura de gran tamaño en escenas fantásticas, a menudo de naturaleza religiosa, y compiten por un premio en efectivo.

Austria, Alemania y Europa del Este: Krampus

Foto: Shutterstock.

En muchos países, personas como Papá Noel o San Nicolás llegan con regalos para los niños. Sin embargo, en Austria, Alemania y partes de Europa del Este, surge una contraparte siniestra.

Se dice que Krampus, una curiosa mezcla de mitad cabra y mitad demonio, deambula por las calles mientras porta una cesta en busca de niños que se han comportado mal.

Cuándo surgió la figura del Papá Noel gordo y de barba blanca

Sudáfrica: oruga frita

Foto: Shutterstock.

Nada dice Navidad como las orugas fritas, al menos para los sudafricanos que cocinan orugas de la polilla emperador el día de Navidad.

Publicidad

Se dice que estos bocadillos crujientes, señala Atlas Obscura, son bastante nutritivos y tienen un sabor que recuerda al té.

República Checa: tirar zapatos

En la República Checa se cree que las mujeres solteras pueden predecir si se casarán el próximo año mediante un ritual festivo que gira en torno a la tradición de lanzar zapatos.

El zapato se lanza sobre el hombro y si cae con el talón hacia la puerta, se cree que el lanzador permanecerá soltero. Pero si la punta del pie apunta hacia la puerta, entonces los preparativos de la boda podrían estar en camino.

Italia: La Befana

En Italia, el final de la temporada navideña se celebra el 6 de enero, día de la Epifanía.

La noche anterior, La Befana, una simpática bruja, lleva dulces y artículos a los niños que se portan bien. Mientras que los niños traviesos, en lugar de recompensas, reciben trozos de carbón, cebolla y ajo.

Lleva un chal oscuro y entra en las casas por la chimenea, y los niños le dejan comida y vino fuera.

España: ropa interior roja

Aunque técnicamente es una tradición de Año Nuevo, la Navidad española dura hasta el 5 de enero, y muchos dan la bienvenida al Año Nuevo vistiendo ropa interior roja llamada ‘Bragas Rojas’.

Se supone que esta tradición única de fin de año da la bienvenida a la suerte para el próximo año.

En el pueblo de La Font de la Figuera, cerca de Valencia, incluso organizan una Carrera de Ropa Interior Roja, donde los lugareños se desnudan para celebrar el año nuevo, sin importar el clima.

Guatemala: La quema del diablo

Cada año, la noche del 7 de diciembre, los guatemaltecos encienden hogueras y queman efigies del diablo. Las festividades de fuego dan inicio a la temporada navideña.

En la tradición conocida como ‘La quema del diablo’ también se ve a la gente limpiando sus casas y arrojando los bienes no deseados a la hoguera.

Finlandia: Saunas al amanecer

El Sauna Navideño es uno de los rituales finlandeses más tradicionales. Según saunafromfinland.com, muchos finlandeses tienen la costumbre de ir a la sauna dos veces en Nochebuena y el día de Navidad.

La experiencia tradicional de la sauna finlandesa consiste en refrescarse entre sesiones sumergiéndose en piscinas frías o rodando en la nieve. (I)