Nació y creció en la pobreza. Apenas llegó hasta tercer curso de primaria, pero acumula una fortuna. Luego de que se declarara la cadena perpetua para Joaquín el Chapo Guzmán, las autoridades mexicanas y estadounidenses crearon una comisión en conjunto para lograr repartir los bienes del narcotraficante.

Revelan la vida de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la cárcel de Estados Unidos

La cifra revelada durante el juicio es de 12.666 millones de dólares, según los datos recogidos en el portal argentino Infobae. Sin embargo, una parte de ese monto será ocupado para financiar el muro fronterizo que planteó Donald Trump y otra parte será derivada a los mexicanos, según lo sugerido por Andrés Manuel López Obrador. Además, la revista Forbes lo incluyó en el 2011 en su lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 1.153 millones de dólares, en el puesto 1140.

Pero pese a las cantidades antes mencionadas, no hay documentos que comprueben que Guzmán Loera sea dueño de bienes o cuentas en el banco que respondan a la millonaria fortuna que se le adjudica.

El narcotraficante mexicano y fundador del cartel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Según una investigación hecha por el semanario Proceso, en la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) no existen registros en los que el nombre del capo, el de alguno de sus familiares u otros presta nombres aparezcan como dueños de empresas o inmuebles, a pesar de que se han monitoreado sus transacciones durante una década. Únicamente han podido comprobar que a él pertenecen algunas joyas (tres relojes), tres celulares, una computadora y cinco armas de fuego, pero nada que justifique las ganancias mencionadas por los testigos, así lo aseguró la periodista mexicana Anabel Hernández, quien obtuvo una copia de la Fiscalía General de la República de 2001 (año en que Guzmán Loera se dio a la fuga por primera vez) a 2019. (I)

Copia de la Fiscalía General de la República donde se detallan los bienes del Chapo Guzmán. Imagen: tomada de Infobae