Si llevas una vida en familia, sabes lo importante que es manejar adecuadamente las finanzas para cubrir todos los gastos del hogar y cumplir con las metas que se propongan. Por eso, una de las herramientas más útiles para la familia es el presupuesto.

Andrés Mórtola, asesor financiero, explica que un presupuesto permite planificar a dónde van a ir los ingresos. Al crear un presupuesto familiar, se debe tomar en cuenta la dirección hacia la que quiere ir la familia, los proyectos y las metas financieras que tienen todos sus miembros.

Así se debe usar una tarjeta de crédito de manera responsable

Asimismo, resalta la importancia de acordar un valor individual para que cada miembro de la familia gaste en lo que le plazca.

Publicidad

Cómo armar un presupuesto familiar

Según Mórtola, el primer paso es identificar las metas familiares, y con esa base se prioriza el ahorro. Las metas pueden ser financiar la entrada de una casa, un viaje, o pagar una carrera universitaria, por ejemplo.

Hay ciertos gastos que deben tener prioridad en el presupuesto, como los gastos de alimentación, educación, vivienda y salud.

Luego de sumar todos los ingresos fijos que se tienen en el mes, el experto recomienda la siguiente fórmula: destinar el 50 % a gastos básicos, el 40 % a gastos no básicos y pago de deudas y el 10 % al ahorro.

Publicidad

¿Hasta cuándo puedo endeudarme? Con herramienta virtual se puede conocer estado de finanzas

Los gastos básicos son los que tienen prioridad, pero también se debe dirigir una parte del presupuesto a pagar las deudas y otros gastos menos importantes. El ahorro también debe ser constante y puede aumentar en los meses donde no haya mayores gastos.

Algunos gastos a considerar:

Publicidad

  • Arriendo
  • Alimentación
  • Servicios básicos y wifi
  • Seguro particular
  • Plan móvil familiar
  • Gasolina / transporte
  • Educación
  • Productos de hogar y de higiene personal
  • Pago de tarjetas de crédito
  • Ocio

Es importante tomar en cuenta los gastos hormiga y hacer un espacio para que cada persona de la familia tenga cierta cantidad de dinero para recreación y entretenimiento.

Cuánto dinero puedes ahorrar con el truco de los 20 dólares a la semana

El presupuesto puede armarse en plataformas como Microsoft Excel o Google Sheets, para facilitar los cálculos financieros y compartir la tabla con todos los familiares.

Además, se debe contar con la participación y voluntad de todos los miembros de la familia para que el plan de ahorro funcione. (I)