Históricamente se ha relacionado la imagen de Jesús (tanto artísticamente como en la religión) con la de un hombre blanco, barbudo, de cabello castaño claro y ojos azules.

Este retrato se ha mantenido en la memoria de los más de 2.000 millones de cristianos en el mundo por años; no obstante, para muchos se trata de una recreación que no tiene mucho que ver con la imagen real de Jesús, pues, según reseña BBC Mundo, este personaje histórico era probablemente moreno, bajito y tenía el cabello recortado, tal como los otros judíos de su época.

¿Por qué la imagen física de Jesús nunca ha estado clara?

La complicación real para saber cómo se veía Jesús proviene del mismo origen del cristianismo: el Nuevo Testamento, pues esta parte de la Biblia en la que se relata la vida del mesías, no describe su aspecto de ninguna manera.

Publicidad

La única descripción que se da en la sagrada escritura, según la historiadora Joan Taylor es que la edad de Jesús era aproximadamente de 30 años, reseña La Tercera.

La divinidad existe para el que cree

A lo largo de la historia, tanto científicos como artistas se han dedicado a resolver este misterio, incluso, hace algunos años, el experto forense en reconstrucciones faciales Richard Neave y su equipo se basaron en tres cráneos del siglo I para lograr una imagen más cercana al verdadero Jesús con la técnica del modelado 3D, el resultado fue visto por muchos como una imagen más verosímil.

imagen 3D de Jesús por el experto forense Richard Neave | Foto: Cortesía BBC

En cuanto a la fisionomía, los científicos han hallado que los esqueletos de los judíos que vivían en esa época tenían una altura media de 1.60 metros y que la gran mayoría de los hombres pesaban poco más de 50 kilos, para la profesora Taylor estos rasgos coinciden con las posibles características de Jesús.

Publicidad

“Los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día, así que creo que (Jesús) tenía cabello de marrón oscuro a negro, ojos castaños y piel morena, un hombre típico de Medio Oriente”, asegura Taylor.

¿Cómo describe la Inteligencia Artificial a Jesús?

El fotógrafo neerlandés Bas Uterwijk recurrió a la inteligencia artificial para moldear una nueva recreación del Jesús histórico, esta vez se puede ver a un hombre de tez oscura, ojos castaños y cabellera más corta. Rasgos muy parecidos a los descritos por los expertos.

Publicidad

Imagen de Jesús hecha por el fotógrafo Bas Uterwijk con inteligencia artificial | Foto: Cortesía BBC

(I)

Te recomendamos estas noticias