Todos los años, los niños y niñas alrededor del mundo celebran el Día del Niño, una festividad que cambia de fecha dependiendo del país donde vivas. En Ecuador, el Día del Niño se conmemora cada 1 de junio. Aquí te contamos por qué se festeja este día y cómo puedes celebrarlo tú.

Hace casi cien años, los líderes mundiales se dieron cuenta de la necesidad de prestar atención a los problemas que enfrentaban los niños y niñas. En esa época, muchos niños trabajaban en fábricas, no eran obligados a ir a la escuela y no tenían derechos especiales que los protejan de ser maltratados o abandonados. Por eso, en 1924 se creó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños y el 1 de junio de 1925 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.

‘Plim Plim: una aventura musical’ llega a Ecuador por el Día del Niño

Esa declaración incluía algunos puntos importantes sobre la crianza de los niños, como que deben ser alimentados, ayudados, protegidos y socorridos contra la explotación.

Publicidad

Recién en 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprobó ese documento, aunque aún no era obligatorio. Y 30 años después, en 1989, crearon una nueva declaración que incluye 54 artículos sobre los derechos de los niños, incluyendo el derecho a sobrevivir y a ser protegidos contra trabajos peligrosos.

Los países que que pertenecen a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño están obligados a asegurarse de que estos derechos estén protegidos.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

Estos son algunos de los derechos que tienen los niños de todo el mundo.

Publicidad

  • El derecho a estar vivo (artículo 6)
  • El derecho a dar su opinión (Artículo 12)
  • El derecho a la alimentación, al vestido, a un lugar seguro para vivir y a la satisfacción de sus necesidades básicas (artículo 27)
  • El derecho a la educación (artículo 28)
  • El derecho a jugar y descansar (artículo 31)
  • El derecho a la protección contra el trabajo que los perjudique y sea malo para su salud y educación (artículo 32)

Aquí puedes leer la declaración completa.

¿Cómo puedes celebrar el Día del Niño?

El Día del Niño brinda a todos la oportunidad de defender, celebrar y promover la conciencia sobre los derechos de los niños, desde los líderes mundiales hasta los propios niños, que en muchos lugares aún se enfrentan a enfermedades, pobreza y guerra. Este día sirve como un recordatorio de que esto está mal y que se deben tomar medidas.

Publicidad

Por eso, hay varias cosas que puedes hacer este día para unirte a la causa. Puedes festejar con tus compañeros de escuela, amigos de tu barrio, o tus hermanos, sin olvidar que tienen el derecho a jugar, a estudiar y a descansar.

Además, puedes conversar con tus padres, tutores o profesores sobre qué derechos crees que están siendo vulnerados en los niños de tu sector o tu ciudad y pensar en ideas para ayudarlos.

¡Feliz Día del Niño!