Las enfermedades de la piel son un mundo complejo y necesitan ser tratadas a tiempo, desde el acné hasta los aparentemente inofensivos puntos rojos o angiomas, muy similares a los lunares y mejor conocidos como puntos rubí.

Estas pequeñas manchitas son de color rojo y pueden medir de uno a dos milímetros, sin embargo, hay algunos más grandes que pueden medir hasta siete o más milímetros. Según indica el portal español Sanitas, en general, son dilataciones de pequeños capilares y muy parecidos a las “varices”, pero perpendiculares a la piel, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara, pero aparecen con mayor frecuencia en los brazos y el torso. Pero ¿por qué aparecen?

Consejos para cuidar tu piel y disfrutar del sol

El motivo de su presencia es un símbolo de envejecimiento cutáneo, explica, en un artículo, Concetta D’Alessandro, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) . Las personas mayores a las seis décadas de edad llegan a tener de 50 a 100 puntos rubí en el tronco.

Otra de las causas de su aparición son los cambios hormonales relacionados con la gestación.

Puntos rojos en la piel. Imagen tomada de Pexels.

En ocasiones, estos puntos tienen un componente hereditario de relevancia, de ahí que también se denominen angiomas capilares adquiridos. También son conocidos como angiomas seniles, angiomas en cereza, angiomas capilares o puntos de Campbell-De Morgan.

Remedios caseros para tratar la dermatitis atópica

D’Alessandro, además, asegura que no se puede hacer nada para evitarlo o prevenirlo; sin embargo, para cuidar la piel de su envejecimiento es prudente evitar la sobreexposición solar o exponerse sin usar bloqueador solar. Asimismo, es necesario no someterse a procedimientos con láser, peelings o depilaciones antes de la exposición solar, porque se pueden producir manchas. Por otro lado, debe implementar en su limpieza diaria el uso de jabones o limpiadores neutros que no alteren el pH de la piel y aplicar cremas humectantes tomando en cuenta el tipo de piel. (I)