Crear conciencia acerca de las letras de canciones que construyen escenarios de violencia y abuso hacia las mujeres es el propósito de la iniciativa “Que quede en canción”, que presenta De Prati por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

El objetivo es alertar sobre las letras de canciones que podrían ser o convertirse en la realidad de alguien, destacando la importancia de interiorizar que estos mensajes deben quedarse únicamente en el ámbito de la música y no trascender a la vida real.

“Este mensaje nos llama a crear conciencia sobre lo que escuchamos en casa o en una fiesta, alertando sobre las letras de canciones que pueden revictimizar o normalizar la violencia, dando un paso importante para crear espacios seguros para las mujeres, también desde el lenguaje universal de la música”, enfatiza Paola Andrade, fundadora de la organización Ecuador Dice No Más, que trabaja por la erradicación del abuso sexual y que dictó charlas a los colaboradores de De Prati y a las mujeres participantes de su programa social.

Aclara que la campaña no busca censurar sino invitar a una escucha más consciente, identificando aquellos mensajes que deben quedarse en lo que son: canciones.

La cumbre Worldcom en la Mitad del Mundo se realizará del 20 al 22 de marzo

La música por años ha expuesto letras de lucha y activismo; sin embargo, también ha sido una vía directa para difundir mensajes que apelan a la violencia y abuso hacia las mujeres. Este problema se manifiesta en todos los géneros musicales, no limitándose únicamente al reguetón.

“Creo que los artistas tenemos toda la libertad de expresarnos de la manera en la que queramos, pero teniendo conciencia de que somos influyentes en las personas que nos escuchan”, opina la cantautora quiteña Doménika Blanco, más conocida como Do Blanco, quien se une a esta iniciativa.

Añade que, por ello, su finalidad es hacer de sus canciones un lugar seguro para quienes la escuchen, como en su último lanzamiento: Hoja en blanco, que busca recordarle a su audiencia que las relaciones sanas aún existen.

“Ahora está muy normalizado hablar sobre las relaciones tóxicas, pero esta canción trata justamente del amor bueno, que a veces la gente se olvida que eso es lo normal. Somos libres de escuchar lo que nos gusta; sin embargo, creo que podemos concientizar lo que escuchamos y lo que bailamos, elegir música positiva y no romantizar lo negativo”, enfatiza Do Blanco.

En redes sociales, varios artistas se han sumado a esta campaña utilizando el hashtag #QueQuedeEnCanción. Una de ellas es la guayaquileña Nikki Mackliff, quien en su cuenta de X escribió: “Por más canciones que resalten a la mujer por su protagonismo en la sociedad, por su entrega, profesionalismo, por su fuerza y lucha constante. Yo en lo que más me preocupo al escribir mis canciones es en la letra, conectar de una manera genuina con la gente por medio de mi música y siempre dar un mensaje positivo”.

Condena de 14 años para hombre que golpeó con martillo a su esposa, en Imbabura

Esta campaña busca llegar a la mayor cantidad posible de personas, para instaurar el respeto y la equidad de género como valores fundamentales a partir de lo que escuchamos, para que las letras solo queden en canciones. (I)