Las personas con esta afección suelen presentar más problemas de salud en general, mientras sus familiares se enfrentan a retos especiales. Sin embargo, los avances médicos han conseguido mejorar su calidad de vida para que puedan lograr lo que se proponen.

Belén Bonnard creó Bebé Victoria, una muñeca inspirada en su hija Ana Victoria.

“Normalizar las diferencias con los niños a través del juego” es el pilar principal de Bebé Victoria, la primera muñeca con rasgos de síndrome de Down en Ecuador, que fue creada por la psicóloga Belén Bonnard Andrade y es una réplica de Ana Victoria, su segunda hija.

“La idea de la muñeca es volverse parte de la cotidianidad de los niños, para que ellos desde sus primeros años, cuando se forman las bases de quiénes somos, puedan conocer que en el mundo todos somos diferentes física, mental y emocionalmente. Eso es parte de las riquezas de la naturaleza humana”, explica esta madre de tres pequeños.

Sin conocer mucho de los requisitos legales o del material necesario para crear una muñeca con rasgos físicos que “se salgan del molde”, la guayaquileña logró cumplir su objetivo después de 19 meses.

Así, el 23 de noviembre de 2022 fue presentada oficialmente Bebé Victoria.

Belén Bonnard y su hija Ana Victoria.

Este proyecto tiene tres pilares: los adultos, quienes cuentan con los recursos necesarios para presentarle al niño la muñeca y poder contestar sus inquietudes; los niños, que por sus diferencias y similitudes con la muñeca, esta busca volverse parte de su juego diario; y social, porque todo lo recaudado por Bebé Victoria será donado para que niños con síndrome de Down que no tienen posibilidades económicas accedan a terapias.

“La sociedad es algo que se sale de mis manos, no depende de cuánto yo puedo estudiar, cuánto puedo estimular a mi hija o cuánto pudiera hacer por ella. En un momento pensé: ‘Eso no está en mis manos’, pero creo que después encontré una forma de aportar mi granito a esa realidad”, enfatiza Belén.

La realidad más dura es darme cuenta de que no bastaba lo que yo hiciera en casa. Le podría dar todas las alas y que se coma el mundo, pero si el mundo no estaba preparado para ella, que es lo que yo palpaba, mis esfuerzos no iban a ser suficientes

Belén Bonnard, creadora de "Bebé Victoria"

Evelyn Labanda Morán: la primera reportera de televisión con síndrome de Down en Ecuador

De niña soñaba con ser presentadora de televisión y lo logró. Con el apoyo de su familia fue poco a poco avanzando en cada meta que se trazaba. No solo fue la primera abanderada con síndrome de Down en Ecuador, sino que además obtuvo su título universitario: es tecnóloga en Publicidad.

Durante el confinamiento por la pandemia, la joven empezó con su propio programa de entrevistas por su cuenta de Instagram, bajo el nombre de Evelyn te cuenta. Así comenzó a forjar su camino hacia la pantalla chica, hasta que TC Televisión decidió incluir este segmento en su programa De casa en casa y se convirtió en la primera reportera con síndrome de Down del país.

“Me siento muy feliz de haber obtenido estos logros”, dice Evelyn Labanda Morán, de 28 años, para quien su verdadero triunfo es llevar a más lugares su mensaje sobre la verdadera inclusión social. “Creo que estoy abriendo caminos para otras personas de mi condición, porque estoy demostrando que las personas con síndrome de Down sí podemos alcanzar todo lo que nos proponemos”, agrega la guayaquileña, quien ha sido entrevistada por canales internacionales como CNN, Univisión y Telemundo.

Evelyn Labanda, primera reportera con síndrome de Down en el Ecuador.

Evelyn también se ha desenvuelto como locutora de radio, además en el mundo del modelaje y el emprendimiento de bocaditos de dulce.

Actualmente se desempeña como maestra de ceremonias de diferentes eventos, es imagen de marcas en campañas publicitarias y promueve la inclusión mediante charlas de sensibilización.

En el 2023, los municipios de Guayaquil y de Samborondón la reconocieron como una ciudadana ejemplar, además la Corporación Mucho Mejor Ecuador destacó sus logros excepcionales.

Luchen por sus sueños, no se rindan, los límites los ponemos nosotros mismos. Las personas con síndrome de Down sí podemos alcanzar todo lo que nos proponemos. Todos tenemos derecho de nacer, estudiar y trabajar

Evelyn Labanda