El Titanic, que en 1912 era considerado el barco más grande, lujoso y seguro del mundo, se encuentra a 3.800 metros al fondo del océano Atlántico, más de 100 años después de su naufragio.

El trágico choque del Titanic contra un iceberg en su primer viaje se ha convertido en la fuente de múltiples historias, una famosa adaptación al cine y la exploración de los restos del barco en búsqueda de escondidos tesoros dejados por sus pasajeros.

Sin embargo, los científicos ahora están interesados en determinar con mayor precisión las condiciones del naufragio. El primer escaneado en tres dimensiones y tamaño real de los restos del Titanic fue realizado el año pasado, por la empresa de cartografía submarina Magellan Ltd y por Atlantic Productions.

Publicidad

Las imágenes, que reconstruyen con precisión los restos del barco utilizando cartografía de aguas profundas, fueron publicadas este miércoles por la BBC.

Foto: ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Varios sumergibles controlados a distancia desde un barco especializado pasaron más de 200 horas inspeccionando los restos del Titanic en el fondo del Atlántico y tomaron más de 700.000 imágenes para crear el escáner.

No se les permitió tocar nada “para no dañar los restos”, explicó a la BBC Gerhard Seiffert, responsable de Magellan Ltd, que dirigió la expedición.

Publicidad

Las imágenes muestran el barco, con la popa y la proa separadas y rodeadas de escombros, como si hubiera sido levantado del lecho marino, revelando incluso los detalles más pequeños, como el número de serie de una de las hélices.

Foto: ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN
Foto: ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Los nuevos escáneres podrían arrojar más luz sobre lo que le ocurrió exactamente al transatlántico, en un momento en que historiadores y científicos trabajan a contrarreloj ante la continua desintegración de sus restos.

Publicidad

“Ahora por fin logramos ver el Titanic sin interpretaciones humanas, directamente a partir de pruebas y datos”, declaró a la BBC Parks Stephenson, historiador e ingeniero que lleva muchos años estudiando el más famoso de los naufragios de la historia.

“Te permite ver los restos del naufragio como nunca podrías verlo desde un sumergible, y puedes verlo en su totalidad, puedes verlo en contexto y perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el verdadero estado del naufragio”, agregó. (I)