El Apple Watch es uno de los productos más populares de la empresa de manzana, pero su venta en territorio estadounidense podría verse afectada en un futuro, debido a problemas legales con el fabricante de dispositivos médicos AliveCor, quien demandó a la empresa por patentes.

La relación y posterior conflicto entre estas empresas empezó en el año 2015, cuando AliveCor, una startup de Mountain View, California, que emplea a unas 150 personas, compartió por primera vez su sensor de electrocardiograma (ECG) portátil con Apple.

AliveCor indicó por entonces que creía tener una buena relación con el gigante de Silicon Valley y vendió un accesorio de ECG para el Apple Watch. Sin embargo, Apple lanzó en 2018 su Apple Watch Series 4 con un sensor de ECG incorporado e hizo que el software de monitoreo cardíaco de terceros fuera incompatible con el producto, lo que obligó a AliveCor a cancelar las ventas de su producto.

Publicidad

Incluso, la función del Apple Watch llegó avalada por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense. Según Apple, su smartwatch fue el primer dispositivo de consumo masivo en ofrecer dicha característica, pudiendo ser comprado por cualquier persona.

Así, AliveCor acusó a Apple en 2021 de robar su tecnología de electrocardiogramas para incorporarla en el Apple Watch. Específicamente, la compañía apuntó contra los dirigidos por Tim Cook por la violación de tres de sus patentes.

“Creamos nuevas tecnologías, y en lugar de que el ecosistema nos permita prosperar y continuar construyendo sobre las innovaciones que ya tenemos, Apple nos elimina por adelantado, roba nuestra tecnología, usa el poder de su plataforma para escalarla, y ahora básicamente dice que está escalado para que no se pueda cortar”, dijo al diario The Hill Priya Abani, directora ejecutiva de AliveCor.

Publicidad

Tras el reclamo a las autoridades, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE. UU. dictaminó en diciembre de 2022 que Apple infringió las patentes de electrocardiogramas portátiles de la compañía de dispositivos médicos AliveCor.

En el fallo, la ITC recomendó una orden de exclusión limitada y una orden de cese y desistimiento para los modelos Apple Watch con funciones de electrocardiograma. Si se aplica, eso significaría que Apple ya no podría importar Apple Watch con esas capacidades a los EE. UU. para la venta.

Publicidad

Pese a todo, la administración del presidente Joe Biden tenía un período de 60 días para decidir si vetaba la prohibición de importación. Además, la comisión fijó una fianza de $2 por cada dispositivo Apple infractor importado durante el período de revisión presidencial, que también suspendió mientras las apelaciones de la decisión de la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. están pendientes.

Finalmente, el gobierno de Biden decidió no vetar la decisión de la ITC.

“Aplaudimos al presidente Biden por defender el fallo de la ITC y responsabilizar a Apple por infringir las patentes que respaldan nuestra tecnología EKG líder en la industria”, dijo Abani, en un comunicado enviado a The Verge.

El nuevo reloj inteligente de Apple, que podrá predecir el ciclo de ovulación en las mujeres, viene en 3 versiones

Apple presenta el iPhone 14 y una edición de Apple Watch

En todo caso, AliveCor aún no tiene el caso ganado, pues la situación aun está en manos de la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU, cuya Junta de Apelación y Juicio de Patentes dictaminó también en diciembre que las tres patentes supuestamente violadas por Apple son inválidas.

Publicidad

AliveCor apeló la decisión de la Oficina de Patentes y espera una respuesta. Mientras tanto, el bloqueo a la importación del Apple Watch aun no se puede aplicar. (I)