El Tesla Model Y es el auto más vendido del mundo en 2023, un vehículo elétrico. El SUV de la marca estadounidense de vehículos eléctricos de Elon Musk encabezó las listas de ventas mundiales con 1,22 millones de unidades compradas por clientes de todo el mundo.

Las cifras de ventas mundiales de automóviles han sido analizadas por JATO Dynamics, que se especializa en contar matriculaciones de vehículos en 151 mercados.

En total, el año pasado se vendieron 78,32 millones de autos nuevos. Esto supuso un aumento del 10 por ciento con respecto a 2022, con 7 millones de motores adicionales adquiridos.

Publicidad

Felipe Muñoz, analista senior de JATO Dynamics, dijo: ‘El crecimiento observado en 2023 es notable, especialmente considerando las tensiones geopolíticas en curso entre China y Estados Unidos; la inestabilidad generada por los conflictos en toda Europa; las altas tasas de interés que persistieron en la mayor parte del mundo occidental; y el alto precio de los vehículos.’

MrBeast sortea autos Tesla por su cumpleaños

Hubo un auto que se compró en mayor número que cualquier otro. El modelo Tesla encabezó las gráficas de ventas mundiales.

Después de confirmar que el Modelo Y de Tesla era el modelo nuevo más popular de Europa, JATO Dynamics predijo en febrero que el SUV probablemente también encabezaría las listas de ventas globales.

Publicidad

El Tesla Y lideró los mercados chinos y europeos, donde la oferta y las ventas de vehículos eléctricos se dispararon, y quedó en quinta posición en Estados Unidos, por detrás de tres camionetas y el Toyota Rav4.

En el país asiático, por ejemplo, se entregaron más de 456.000 unidades de Model Y, lo que se traduce en un aumento del 45% con respecto a 2022. Mientras que en el continente europeo las ventas superaron las 255.000 unidades, esto es 19.000 ejemplare más que el segundo modelo más vendido, el Dacia Sandero.

Publicidad

La reputación que se ha labrado Tesla como un constructor de coches eléctricos fiable, más los competitivos precios de sus modelos frente a otras referencias de eléctricos, terminaron por impulsar la demanda de los carros de la marca de Elon Musk. Particularmente, “en noviembre de 2023, el precio promedio de un Tesla Model Y fue entre un 18% y un 23% más bajo que el coste medio de un vehículo eléctrico en Alemania y Estados Unidos”, explicaba Felipe Muñoz, analista global de la consultora y responsable del informe.

Este logro marca la revolución actual en el mercado del automóvil: es la primera vez que un carro eléctrico encabeza las ventas mundiales de autos nuevos sin distinción de tipo de motor. (I)