TECH4ALL, plan de acción de inclusión digital de Huawei, levanta proyectos tecnológicos alrededor del mundo en los sectores de: educación, ambiente, salud y desarrollo. Tech4Nature, la iniciativa de ambiente, está diseñada como una asociación abierta para aplicar y promover soluciones justas y efectivas en áreas protegidas. Desde que inició el plan en 2021, ha tenido como objetivo permitir que más de 300 áreas protegidas en todo el mundo evalúen su éxito de conservación a través del Estándar de la Lista Verde de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para 2023.

Los países piloto del proyecto son: España, Mauricio, China, Suiza y México. En Dzilam de Bravo, a dos horas y treinta minutos de Mérida se encuentra una reserva biodiversa, casa para animales exóticos nativos de México. Esta importante zona de manglares está ubicada en la Península de Yucatán, la primera región en América Latina en ser parte de la red de Tech4Nature. Fue seleccionada hace un año como parte del proyecto Tech4Nature con el objetivo de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica digital.

Tech4Nature México está impulsado por la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán. De esta zona son comunes los jaguares y sus presas, que dan vida y mantienen estable al ecosistema. Como es un sector tan rico en flora y fauna, se quiso conocer la cantidad de especies que habitan allí para a través del monitoreo darle protección a la zona.

Publicidad

A esta reserva se puede llegar en lancha cruzando el mar que está lleno de bancos de arena. Una vez en el sitio, el sonido que emiten las aves rapaces como la pescadora y “la viuda” invade el espacio; estas son bioindicadores de que el ecosistema se encuentra saludable. “El día que vengas y dejes de oír aves rapaces significa que el ecosistema está en decadencia”, explica Darwin Sosa, trabajador en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo.

Más allá del cielo, en el agua que rodea este espacio protegido se encuentran caimanes y en la tierra mamíferos que habitan en la zona desde años atrás. “Nuestra especie paraguas es el jaguar, porque si nos aseguramos de protegerlo, entonces protegemos todo lo que los rodea. Lo que estamos haciendo es un paso enorme y pionero para la toma de decisiones para la conservación y las soluciones basadas en la naturaleza”, sostiene Regina Cervera, coordinadora de proyectos de la agencia de innovación C Minds.

El control se ha dado através de un sistema de monitoreo integral y continuo consistente en una red de cámaras trampa instaladas y camufladas en los árboles de la zona; así se ha podido detectar el desarrollo de algoritmos abiertos para la identificación de jaguares.

Publicidad

También con cámaras y dispositivos de monitoreo acústico (audiomoths) se ha vigilado la biodiversidad presente en la reserva Dzilam de Bravo para identificar especies en la región. Con las plataformas de inteligencia artificial en la nube de Huawei, los datos recopilados se analizan para clasificar a todas las especies paraguas.

Transcurrrido un año ya existen los primeros resultados del proyecto, los cuales se procesaron en ModelArts AI Platform de Huawei Cloud y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection. El equipo identificó 119 especies, incluidas 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios, de las cuales 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Antes del proyecto, los expertos locales no sabían con certeza si la reserva albergaba jaguares y, de ser así, cuántos había.

Publicidad

“Con esto Yucatán marca la pauta en toda Latinoamérica para el uso y aprovechamiento de estas tecnologías para proyectos de conservación en áreas naturales protegidas”, comenta el Licenciado Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

En Ecuador, también se está preparando un proyecto de TECH4ALL. La reserva Jama Coaque que se encuentra en Manabí es un área protegida de 2,100 acres de Bosque Ecuatorial del Pacífico. Una unión con el Ministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo está en planes para poder supervisar 600 hectáreas de tierra para la detección de amenazas y el monitoreo de biodiversidad.

Esta reserva preserva los últimos restos de la selva tropical costera fragmentada. Es hogar de más especies de aves en peligro de extinción y amenazadas que cualquier otra área importante de aves en Ecuador, que de por sí es el país con mayor diversidad de aves en el mundo.

Los resultados que se esperan obtener son: analizar la colleción de data vía Huawei Cloud, proteger especiesvaliosas y evitar la tala indiscriminada de árboles. Cuatro personas han sido entrenadas profesionalmente para este proyecto, 28 especies son las monitoreadas y se espera detectar más del 70% de alertas de actividades ilegales.

Publicidad

Tech4Nature cada vez mayor brindará orientación sobre el uso apropiado de la tecnología en la conservación basada en áreas e involucrará directamente al sector de la industria de las TIC en el apoyo a la conservación de la naturaleza y fortalece la comprensión de los efectos del cambio climático en ecosistemas prioritarios como los marinos, los bosques y las montañas.

Esperamos que con el esfuerzo tecnológico, cada vez más campos puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología, y al igual que la visión de nuestra iniciativa Tech For All, no dejar a nadie atrás en el mundo digital.”, agregó Wakie Wu, Vicepresidente de Huawei Latinoamérica, Director de la Junta de Huawei Mexico.

La participación de la comunidad es vital para que estas iniciativas se mantengan a flote. “Fomentar la participación de la comunidad local en la toma de decisiones y manejo de datos es fundamental para el éxito de este proyecto”, sostiene Nadine Seleem, oficial de Programa de la Lista Verde de las Áreas Naturales y Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.