El primer jueves de cada mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una jornada creada por profesionales de la ciberseguridad en 2013, que tiene como objetivo fomentar buenos hábitos de contraseña que ayuden a mantener segura nuestra vida en línea.

Este tema es básico en un mundo digitalizado. Con las contraseñas los ciberdelincuentes pueden apropiarse desde cuentas en redes sociales hasta cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Una contraseña segura es la principal barrera que impide que la mayoría de tus cuentas en línea se hackeen. Sin prácticas actualizadas, podrías estar usando contraseñas que los estafadores cibernéticos pueden adivinar fácilmente en cuestión de horas, indica Kaspersky Lab, compañía de seguridad informática.

Publicidad

Así, el equipo de expertos de S2 Grupo, empresa española de ciberseguridad, ha elaborado un decálogo con consejos para crear buenas contraseñas y seguras, que comienzan por no utilizar datos familiares, que podrían conocerse a través de las redes sociales, ni tampoco palabras o series de números.   

Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456′, ‘password’, ‘abc123′, ‘qwerty’, etc.

Los internautas deben escoger contraseñas robustas, con claves que han de tener ocho caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado. Las claves deben ser memorizables pero no adivinables, mediante el uso de palabras al números que sean familiares junto con otros elementos.

Publicidad

También se recomienda no guardar la contraseña en el navegador, cambiarla de forma periódica y utilizar claves diferentes para cada servicio, para no comprometer toda la seguridad si los atacantes acceden a un servicio, detalla Europa Press.

Asimismo, la compañía de seguridad recuerda la importancia de no compartir las contraseñas con nadie, anotarlas en un lugar seguro como en casa -nunca en el ordenador, la tablet o el smartphone- o usar aplicaciones para cifrar las claves y salvaguardarlas.

Publicidad

Romance online, big money y criptomonedas pueden ser vías de estafa al corazón y a la billetera. ¿Cómo evitar caer en su trampa?

¿Cuánto sabes sobre estafas y seguridad en Internet? Google te pone a prueba con este test

Así también, Kaspersky Lab indica que en general, hay dos enfoques principales para crear contraseñas fiables:

Las frases de contraseña se basan en una combinación de varias palabras reales. Anteriormente, se utilizaban palabras poco comunes con intercambio de caracteres y caracteres aleatorios mezclados, como «TruC0» para «truco» o «84l0nc3s70» para «baloncesto».

Los hackers de algoritmos ahora conocen este método, por lo que las mejores frases de contraseña suelen ser una mezcla de palabras comunes no relacionadas en un orden sin sentido. A veces, puede haber una frase que se ha cortado e intercambiado con un patrón que solo el usuario conoce.

Un ejemplo de frase de contraseña podría ser «vacA!quemaR#movEr?pianOh”» (con las palabras vaca, quemar, mover y piano).

Publicidad

Las frases de contraseña funcionan porque:

  • Son fáciles de recordar.
  • Engañan a los hackers que usan el diccionario o la fuerza bruta.

Las cadenas de caracteres aleatorios son puramente aleatorias, al usar una mezcla de todos los tipos de caracteres. Estas contraseñas incluyen mayúsculas, minúsculas, símbolos y números en un orden espontáneo. Dado que no hay un método para la disposición de los caracteres, adivinar es increíblemente difícil. Incluso el software de piratería puede tardar billones de años en averiguar estas contraseñas.

Un ejemplo de cadena de caracteres aleatorios podría ser «f2m_+Vm3cV*j» (que se puede recordar al usar la nemotecnia, fruta 2 manzana + VISA música 3 café VISA * jack).

Las cadenas de caracteres aleatorios funcionan porque son:

  • Casi imposibles de adivinar.
  • Muy difíciles de hackear.
  • Se pueden recordar mediante la memoria muscular y la nemotecnia. (I)