La inteligencia artificial puede predecir la tasa de supervivencia de los pacientes que padecen el tipo de cáncer más mortal, según han revelado los científicos.

Investigadores del King’s College de Londres entrenaron un sistema para determinar si las personas diagnosticadas con glioblastoma vivirían al menos ocho meses después de la radioterapia, lo que permitiría a los médicos explorar otros tratamientos si los pacientes no lo hicieran.

El tiempo medio de supervivencia del glioblastoma es de 12 a 18 meses: sólo el 25 por ciento de los pacientes sobrevive más de un año y sólo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años.

Publicidad

SHUTTERSTOCK Foto: Shutterstock

Los pacientes normalmente necesitan exploraciones periódicas antes de que los médicos puedan ver la eficacia del fármaco, pero el nuevo sistema demostró que podría proporcionar los mismos resultados analizando una sola resonancia magnética. La IA fue entrenada con un conjunto de datos de 10.000 exploraciones por resonancia magnética de diferentes tipos de cáncer.

Alysha Chelliah, que participó en el estudio, afirmó: “Aplicamos el aprendizaje profundo para predecir si los pacientes con glioblastoma sobrevivirán los primeros ocho meses después de completar la radioterapia. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la capacidad de identificar a los pacientes que requieren un tratamiento temprano de segunda línea o una inscripción en un ensayo clínico, en comparación con aquellos que muestran una respuesta inicial al tratamiento”.

Los populares antiinflamatorios, cuál es su uso correcto y cómo proteger la mucosa gástrica de los efectos secundarios

La Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer, que financia la investigación sobre el cáncer, dice que los glioblastomas son la “forma más letal de cáncer cerebral”. Se desarrolla cuando las células que sostienen los nervios en el cerebro comienzan a dividirse sin control. Las células de rápido crecimiento invaden el tejido cerebral cercano, lo que dificulta su eliminación, pero generalmente no se propagan a otras áreas del cuerpo.

Publicidad

Se estima que aproximadamente una de cada 30.000 personas padece esta afección. El Dr. Thomas Booth, que participó en la investigación, dijo: “Este estudio fue motivado por una pregunta de investigación crítica y clínicamente sintonizada sobre los tumores cerebrales agresivos, y se realizó aprovechando la inteligencia artificial de vanguardia.

“Aunque es menos común que otros cánceres, la devastación es desproporcionada, con una tasa de supervivencia a dos años del 18 por ciento”.

Publicidad

El equipo se propuso encontrar un mejor método para predecir las tasas de supervivencia a corto y largo plazo, lo que eliminaría la necesidad de múltiples exploraciones que pueden retrasar los tratamientos.

“En lugar de intentar interpretar todos y cada uno de los escáneres cerebrales de seguimiento no específicos, simplemente analizamos un escáner de rutina después de la radioterapia y dimos una predicción precisa utilizando inteligencia artificial para responder a una pregunta sencilla: qué pacientes no sobrevivirán a los siguientes ocho meses”, dijo Booth.

“La IA pudo ofrecernos una predicción inmediata y precisa, lo que significa que los médicos pueden capacitar a los pacientes para que tomen decisiones sobre su tratamiento”. (I)