Comienza un nuevo año donde la tecnología y el mundo digital continuará cambiando a toda velocidad. De acuerdo con Andrés Maldonado, gerente general de IBM Ecuador, hay tres desafíos que, en particular, van a tener mucho protagonismo en 2023: la ciberseguridad, la eficiencia y la regulación.

El primero, explica, porque los ataques cibernéticos a las empresas son cada vez más comunes e intensos, y muchas no los están detectando a tiempo. “Por ejemplo, según un estudio de IBM, en América Latina el tiempo promedio para identificar y contener una filtración de datos es de 331 días (251 para identificar y 80 para contener), es una cifra que preocupa porque impacta desde todas las áreas de la empresa hasta las personas que son usuarias o clientes de esa organización”, comenta.

El segundo desafío será la eficiencia. Las empresas quieren y necesitan ser más estratégicas en términos de productividad y por eso considera que, en ese sentido, la automatización será una de las grandes protagonistas en 2023, porque ya está generando resultados visibles.

Publicidad

Y el último desafío será la regulación. “El aumento de los requisitos normativos en todo el mundo está generando la presión de cumplimiento de normas que son clave para las personas hoy en día, como en Ecuador la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, sancionada en 2021 y que entrará en vigencia en mayo de 2023″.

Andrés Maldonado IBM, gerente general de IBM Ecuador.

Las próximas tendencias tecnológicas

“Desde IBM estamos viendo cinco tendencias en tecnología para el próximo año”, explica Maldonado.

1. Dúo estratégico: IA y sostenibilidad

Publicidad

Teniendo en cuenta que hoy la sostenibilidad es clave para las personas y las empresas, la inteligencia artificial comenzará a tener un papel protagónico, ayudando a impulsar un cambio real. Entre otros, la IA permitirá construir cadenas de suministro más responsables para reducir el desperdicio, dimensionar correctamente el inventario, administrar la huella de carbono y cumplir con las regulaciones gubernamentales en constante evolución.

2. Seguridad al servicio de la innovación

Publicidad

Sectores muy regulados como los servicios financieros, los seguros y la asistencia sanitaria seguirán enfrentándose a la disrupción. Como resultado surgirá un nuevo tipo de proveedores de tecnología que responderán a estos cambios para mantenerse al día con las demandas de los consumidores digitales de hoy.

3. Inteligencia artificial con menos costos y más resultados

La próxima ola de IA reemplazará a los modelos específicos de tareas, con modelos que pueden ser entrenados en un amplio conjunto de datos y que se pueden usar y reutilizar para diferentes tareas, con un ajuste mínimo. De esta manera, se puede lograr un mejor rendimiento a un costo menor en comparación con la construcción de cada modelo desde cero.

4. Infraestructura híbrida para la modernización

Publicidad

En 2023, más organizaciones se darán cuenta de que no se trata de elegir entre el uso de un mainframe o una nube: es mainframe y nube. Al unir estratégicamente estas dos tecnologías de almacenamiento, las organizaciones pueden experimentar niveles mejorados de innovación, velocidad y seguridad.

5. Criptografía resistente a la computación cuántica

La computación cuántica continuará avanzando y cada vez se aplicará a más casos de uso positivos como riesgo crediticio, sostenibilidad, química, inteligencia artificial, entre otros. Por eso, en 2023, esperamos ver un mayor impulso de la criptografía resistente a la computación cuántica, a medida que la carrera hacia un futuro cuántico sea cada vez más real, con computadoras cuánticas más potentes.

Los beneficios de anticiparse y adoptar estas tendencias oportunamente puede impactar positivamente a cualquier empresa o industria. “La pandemia del COVID-19 aceleró la transformación a un punto en que, sin importar el tamaño de una empresa, las tecnologías se democratizaron y hoy son base de innovación”, sostiene Maldonado. “En Ecuador, ese es el panorama, y sin duda alguna, industrias como banca, retail, gobierno y alimentos, tendrán implementación exponencial de inteligencia artificial, ciberseguridad, nube híbrida, automatización, entre muchas otras”.

Mientras tanto seguirá en alza la demanda de profesionales en tecnología en áreas como ciberseguridad, programación, desarrollo de software, análisis de datos, inteligencia artificial y hasta computación cuántica.

“La mejor manera para aprovechar estas oportunidades es capacitándose”, advierte. “Hoy en día existe la posibilidad de adquirir nuevas habilidades en tecnología de una forma integral, eso quiere decir que, por ejemplo, una persona cuyo pregrado es Finanzas, puede aprender a programar o ser un experto en ciberseguridad. IBM cuenta con una plataforma educativa gratuita y 100 % digital, llamada SkillsBuild, donde personas de cualquier edad pueden ingresar y acceder a más de 1.000 cursos sobre tecnologías emergentes y habilidades blandas”.