Los deportes electrónicos o e-sports son cada vez más poderosos en el mundo y eso empieza a llamar la atención de muchas empresas. Aunque en el país esta actividad es muy incipiente, ya se empieza a observar cómo va creciendo.

En la reciente ComicCon Ecuador, los representantes de la marca Pony Malta ubicaron un camión gamer que buscaba atraer a jóvenes interesados en esta actividad tecnológica. Jean Pierre Falconí, jefe de marca de Pony Malta comenta que se han dado cuenta del potencial que existe en el país y han apostado por apoyar a algunos jugadores para crecer dentro de esta actividad.

“Los gamers necesitan mucha energía para cuando tienen estas partidas largas y agotadoras. Otras bebidas ofrecen energía también, pero nosotros lo hacemos de una manera más natural ya que la obtenemos de la malta y así aportamos tanto al desarrollo de la actividad como a la salud de los chicos”, comenta Falconí.

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Andrés Milán, jugador competitivo del género fighting y jugador del equipo de E-Sports Skullcracker participó también de este evento. Él tiene 29 años pero empezó muy joven en la actividad del gaming. Cuenta que juega de 4 a 6 horas diarias para mantenerse preparado para las competencias y que parte de su entrenamiento se basa en no solo jugar muchas horas sino conversar e interactuar con otros jugadores para definir estrategias y entender mejor el juego. “Esto es una ciencia y hay que entenderla”, dice Milán.

Andrés confiesa que aún es muy complicado vivir de esta actividad pero las condiciones van mejorando. A pesar de que él debe tener su trabajo independiente, pertenece al equipo Skullcracker que le da facilidades como contactarlo con marcas interesadas para auspiciar su actividad. “Conozco que en otros países a los jugadores incluso les consiguen psicólogos para mejorar su desempeño. Yo aún no he necesitado eso”, cuenta entre risas.

Y llega un momento en el que los deportes “reales” se juntan con los virtuales. Es el caso de Allan Suárez, jugador profesional de e-sports de Barcelona Sporting Club. Él juega Fifa para PlayStation y ya ha participado en torneos internacionales. Dice que tampoco puede dedicarse 100% a los juegos pero que tiene un negocio junto a su esposa que le permite tener ingresos familiares y seguir compitiendo en el área de los e-sports. “Ha sido cumplir un sueño para mi que un club grande como Barcelona me esté apoyando”, comenta Allan.

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Desde que empezó la pandemia, los torneos han sido completamente virtuales, lo que le ha permitido practicar más y ganar más puntos pero cuenta que previo a esta época solo las preliminares se hacían de este modo y ya las instancias finales se hacían de manera presencial para lo que también se necesita apoyo para movilización y otros rubros que esto representa.

Lo cierto es que la cantidad de jugadores y equipos de e-sports van aumentando de manera representativa en el país y esto claramente ha llamado la atención de marcas nacionales e internacionales.

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“República Dominicana, Argentina, Perú y otras tienen ligas fuertes y reciben mucho apoyo. Esperemos llegar eventualmente a eso”, concluye Andrés Milán. (I)