Con beneficios exclusivos y nuevas experiencias, El Club EL UNIVERSO presentó su renovada aplicación y tiene una gran novedad: sus suscriptores contarán con la tarjeta de socio digital con la que podrán acceder a los beneficios directamente desde su smartphone.

Antes era necesario presentar esta tarjeta de forma física en cualquier establecimiento; ahora, solo con un código QR personal ya se puede acceder a los mismos beneficios, pero de forma más práctica y sencilla.

La empresa ecuatoriana Nesec fue la encargada de realizar esta mejora en la digitalización de la aplicación de El Club. La idea de hacerlo nació porque todas las empresas tienen sus respectivos clubes de beneficios y esta estrategia funciona para fidelizar clientes, es decir, los clientes consiguen descuentos y las empresas, ventas. ¿Pero cuáles fueron los mayores retos y desafíos en este proceso de mejoras en la digitalización de la app de El Club? Para Andrés Gutiérrez, presidente de Nesec, en algunos establecimientos a nivel nacional no se puede validar si la entrega de beneficios se cumple realmente.

Suscriptores de El Club de EL UNIVERSO acudieron a talleres gratuitos de decoración de mesas

Según él, algunos carecen de identificaciones o simbología que muestran sus beneficios. “Más que desafíos han sido los paradigmas más comunes. Por ejemplo: ¿qué pasa si el socio no tiene celular? ¿Qué pasa si no es un smartphone? ¿Qué pasa si tiene plan de datos o no lo tiene? ¿Y si es un adulto mayor?”, enfatiza.

Para enfrentar esto, Gutiérrez indica que la mayoría de las personas usa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Entonces manejaron dos formas de validar la identidad: vía aplicación y vía WhatsApp, donde utilizaron su asistente de chatbot.

Interacciones digitales

“Ya hemos comenzado a ver las interacciones, los establecimientos ya comienzan a reportar de forma automática porque, en vista de que hay tecnología, toda esa información en línea llega a nuestro CRM (Gestión de Relación con el Cliente) y a nuestra CDM (Gestión de Datos con el Cliente)”, añade. Aunque indica también que para los adultos mayores, lo mejor sería que tengan una tarjeta contactless, lo cual sería más práctico para ellos.

Adultos mayores

“Buscamos también que los mismos adultos mayores puedan realizar estos trámites ellos mismos sin necesidad de tener asistencia o ayuda, a pesar de que son plataformas amigables”, concluye Gutiérrez, quien adelanta que las próximas mejoras de El Club EL UNIVERSO servirán para interactuar con otros servicios, como los financieros, asistencia, seguros y marketplaces. (I)