La demanda turística por actividades al aire libre se incrementó desde la pandemia. Así lo confirma Jorge Mori, empresario turístico especializado en destinos y fundador de la consultora y operadora Turistiqueros, que se muestra optimista por la oferta rural que existe hoy muy cerca de Guayaquil y que está disponible para los grupos de amigos y familias que deseen atreverse a una experiencia gastronómica, campestre, de aventura y cultural.

“Es importante promover que los guayaquileños salgan de su entorno urbano y que conozcan, aprendan, se recreen, se conecten con la naturaleza porque todo está a pocos minutos”, resalta.

Estos son algunos de los sitios más recomendados entre los que puede elegir para programar su próximo paseo full day.

Publicidad

En Chongón: Cerro Blanco, Parque Lago, Puerto Hondo, Laguna Park y Bosque Aventura son algunas opciones. Mientras, Finca La Gloria sobresale por su gastronomía y ambiente campestre y también está Chicharrón, un paradero turístico que, además de su oferta gastronómica, tiene algunas actividades para niños. Para quienes disfrutan del agroturismo, se puede visitar también la Hacienda El Castillo, especializada en cacao, y la Hacienda Victoria. “Es un sitio emblemático porque han rescatado el cacao fino de aroma, también está articulada con el Museo del Cacao”. Finalmente, para los ciclistas, Chongón ofrece algunas rutas rurales para ellos.

El Morro: En los últimos años ha cobrado notoriedad el viñedo Dos Hemisferios para una experiencia enoturística. “Tal como se hace en otras partes del mundo como Napa Valley”, resalta Mori. Se puede visitar La iglesia San Jacinto del Morro y el cerro El Morro (hay excursiones programadas) y finalmente recorrer la reserva biosilvestre de Manglares del Morro, donde se pueden observar diversas especies de flora y fauna propias del ecosistema del manglar, así como delfines y aves.

Los balnearios de Puná y el recorrido por la comuna Campo Alegre, que conserva parte del Camino del Inca (Capac Ñam), se suman a este atractivo listado, así como Posorja con sus playas Varadero y El Delfín.

Publicidad

Otras opciones turísticas cercanas a Guayaquil se encuentran también en los cantones vecinos: Naranjal, Nobol, Milagro y Bucay con excursiones de un día.

“En Naranjal está la Ruta del Cangrejo, trabajada en conjunto con la comunidad y que incluye conocer al cangrejero, que es el principal personaje de este recorrido y quien extrae el cangrejo del manglar. También visitar el centro de acopio comunitario, donde se puede aprender sobre la extracción de pulpa del cangrejo, sus prácticas de manufactura y finalmente deleitarse con una cangrejada, es un paquete que ofertamos”, explica el experto.

Publicidad

Otro destino en Naranjal son sus famosas cascadas, una comunidad Shuar (turismo cultural) y la comuna San Miguel (aviturismo). “También hay una oferta de aguas termales donde se puede disfrutar de baños calientes y también está la reserva ecológica Manglares de Churute”.

El Parque Agroturístico Pachakay es uno de los atractivos de Bucay, así como El Café del Tren (en la antigua estación) y La Hacienda La Danesa (en Naranjito) se destaca como una de las principales ofertas del turismo rural y hotelería en el Guayas.

Más allá del turismo religioso, en Nobol también es posible recorrer museos (de muñecas y de réplicas de inventos), dar un paseo fluvial por el río Daule y visitar el Parque Cultural La Garza Roja.

Milagro tiene una amplia oferta agroturística. Está la Ruta de Los Chirijos, que combina una serie de visitas a fincas y locales como la del Tío Pedro o la Finca del Duende y otros recorridos que se hacen a pie o en bicicleta y que son parte del turismo educativo para escuelas e instituciones que quieran conocer de dónde vienen ciertos productos. Y también en Milagro se puede disfrutar de la Ruta de los Viveros, donde se puede hacer un full day de compra de plantas, y además está la Finca El Chaparral, muy bonita en Milagro”.

Publicidad