Ser una denuncia contra la violencia y el machismo es el objetivo de la primera producción del Teatro Sánchez Aguilar, Las burladas por Don Juan.

Bajo la dirección de la española Lucía Miranda se estrena hoy la que han definido como una adaptación contemporánea de la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, del dramaturgo español Tirso de Molina.

En la obra, el papel de Don Juan lo interpreta Ricardo Velasteguí. “He conocido a muchos hombres que dicen que ven a Don Juan como su álter ego o que ellos quisieran convertirse en donjuanes y me enoja mucho porque Don Juan no es un héroe, es un canalla, un mentiroso y creo que es necesario desmitificar y transformar a nuestros héroes”, expresa.

Publicidad

Está contada en verso simulando una fábula, tiene cuatro actos en los que participan como parte del elenco Ricardo Velasteguí, Luis Aguilar, Pablo Asanza, Aníbal Páez, Mariela Viteri, Érika Vélez, Ángela Arboleda, Gilby de la Paz y Belén Idrobo.

Lucía indica que la obra se divide en dos partes, en la primera se verá a cuatro mujeres que son seducidas y luego abandonadas por Don Juan. En la segunda se realizará el juicio de este personaje en una especie de talk show dirigido por la presentadora de televisión Mariela Viteri.

La directora destaca la interactividad que se entablará con el público a través de una técnica denominada teatro-foro, y la proyección de un documental sonoro en el que se escucharán los testimonios de mujeres víctimas de la violencia de género. “Desde una mujer cuyo marido la ha golpeado durante años hasta una jovencita que quedó embarazada y se convirtió en madre soltera porque el padre no quiso saber nada del bebé”, comenta Lucía.

Publicidad

Puedes ver la obra el 12, 13 y 14 a las 20:30 y el 15 a las 19:30.