Delegados de la Comisión que negoció el acuerdo con el Gobierno respecto al Código Orgánico Integral Penal (COIP) desistirán, “al menos por ahora”, de presentar a la Asamblea una ley interpretativa para aclarar el artículo 146, referente al homicidio culposo por mala práctica médica.

“No se insistirá en la ley interpretativa porque queremos ver cómo funciona el trámite, la interpretación; si el pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia es muy claro no insistiremos”, dijo Bernardo Sandoval, uno de sus integrantes.

A su criterio, la interpretación tiene fuerza vinculante, “tiene fuerza de ley” y por ello respetarán el acuerdo con el régimen de someterse a la interpretación de la Corte.

Publicidad

“Si bien no es la solución ideal, es una muy buena solución a corto plazo. Y dado que fue planteado desde el Ejecutivo, nosotros creemos que este tiene los mecanismos para que el trámite sea efectivo y el resultado positivo”, agregó.

La cláusula que los médicos enviaron a la Corte dice: “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del COIP serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo del cuidado”.

Los voceros de la Comisión no señalaron un plazo para que la Corte se pronuncie, pero esperan que sea antes de que el Código entre en vigor (6 meses)