El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió este miércoles -vía telefónica desde EE.UU- al decreto del Gobierno central para eliminar las Autoridades Portuarias y sustituir estas entidades con cuatro gerencias, que serán manejadas por una Subsecretaría a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Nebot aseguró que desde hace mucho el Gobierno liquidó las autoridades portuarias con facultades propias, con la representación de la sociedad y del sector privado en el directorio. 

El presidente Rafael Correa anunció en días pasados la eliminación de las Portuarias de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, bajo el argumento de que estas trabajaban de manera independiente sin coordinación, lo que generaba conflictos entre ellas; por esto, ahora -con las gerencias- los cuatro puertos podrían trabajar juntos bajo las políticas del MTOP.

Publicidad

Además, el mandatario indicó que se analiza la creación de una empresa pública de puertos para que se maneje, con sentido comercial y de rentabilidad, coordinando acciones, mas no compitiendo. Señaló también que los puertos serán especializados.  

"Siguen hablando de especializar (...) puertos cuando eso va contra natura y cuando pretenden despojar a ciertos puertos de carga para dársela a otros puertos, es negativo. Voy a poner un ejemplo: 'especializar a Puerto Bolívar en frutas' dice ese mal concebido y malhadado plan del gobierno nacional, eso quiere decir que por el puerto de Guayaquil no se va a exportar banano; es absurdo", indicó el alcalde sobre el anuncio de Correa, según detalla el sitio de la Alcaldía.

Agregó que la carga del Puerto de Guayaquil no puede ser endosada por dedo a otras ciudades. "La carga se la tienen que ganar con servicios, se la tienen que ganar con inversión, se la tienen que ganar con localización. El barco va donde está la carga y la carga está donde se genera la carga y la carga a dedo no se la van a llevar de Guayaquil", enfatizó.

Publicidad

Reiteró su acuerdo con que Manta tenga puerto y que tenga uno adicional, nuevo y mejor, pero que tiene que competir. "Nuestros puertos tienen que ser fortalecidos, la carga de Guayaquil no se la van a llevar a dedo y eso que lo entiendan", dijo Nebot, quien también pidió que se devuelva el permiso para contruir el puerto de aguas profundas en la parroquia de Posorja.

En el Plan de Movilidad del Gobierno central se contempla que el actual Puerto de Guayaquil -ubicado en el sur de la ciudad, por donde entra y sale el 70% de la mercancía no petrolera- quede para turismo y cabotaje. Además, se plantea contruir un puerto de aguas profundas en una zona del Golfo.