Agentes de la Fiscalía General de Colombia recapturaron hoy a un "hacker" sindicado de sabotear el proceso de paz que celebra desde 2012 el gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Un día después de que la jueza Teresita Barrera dejara en libertad al ingeniero Andrés Sepúlveda por supuestas irregularidades en la imputación de cargos y falta de pruebas de parte del ente investigador, la Fiscalía volvió a solicitar su captura.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, afirmó que se trata de "hechos muy graves que no solo afectan la seguridad nacional, sino que afectan algunas agencias de inteligencia del Estado y el mismo trabajo de la Fiscalía General".

Publicidad

Perdomo sostuvo además que esta "es una investigación muy bien soportada con videos de la compra y venta de información de las Fuerzas Armadas y de Policía".

El caso, que ha causado gran controversia en el país, fue revelado a principios de mayo, cuando la Fiscalía General detuvo al ingeniero de sistemas que al parecer interceptaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con los diálogos que se cumplen desde hace 18 meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este lunes, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó investigar a la jueza por el delito de prevaricato debido a que el órgano judicial "presentó suficiente material probatorio para determinar que Sepúlveda es el posible responsable de los delitos que se le imputan".

Publicidad

Sepúlveda, que según su abogado trabajó en la campaña presidencial del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, fue acusado de cargos por violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.

En el momento de la captura el pasado 5 de mayo, Montealegre dijo que las pesquisas iniciales indican que Sepúlveda espiaba las cuentas de correo del jefe de prensa de las FARC en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso y un correo electrónico del gobierno colombiano.

Publicidad

El escándalo por este hecho aumentó cuando el candidato presidencial del partido de derecha radical Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, admitió que Sepúlveda y la esposa de éste trabajaban en su campaña en el manejo de redes sociales.

Zuluaga, que sigue las orientaciones del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal líder de la oposición y férreo crítico de las negociaciones con las FARC, aseguró en un comienzo que no conocía al "hacker", pero luego dijo que había recordado que alguna vez visitó su oficina, aunque sin tener un contacto directo con él.

Pero la polémica creció cuando pocos días después luego de que la revista "Semana" publicara un video en el cual aparece Zuluaga en la oficina del "hacker" y se habla de informaciones de inteligencia que solamente podían estar en manos de organismos estatales de seguridad.

Rafael Revert, otro "hacker" español que trabajaba para Sepúlveda y que grabó ese video, dijo que la estrategia de su ex jefe era hacer ver a las FARC que estaban siendo espiadas para que el grupo guerrillero responsabilizara al gobierno y rompiera la negociación.

Publicidad

Revert dijo en una entrevista que el candidato presidencial estaba al tanto de las actividades de espionaje que se realizaban en esa oficina.

La semana pasada fue capturado un tercer "hacker" identificado como Daniel Bajaña, de ciudadanía ecuatoriana, quien de acuerdo con el testimonio del español era el encargado de espiar las cuentas de correo electrónico.