El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y el jurista Ramiro Ávila, ambos integrantes del grupo Montecristi Vive, presentaron el viernes pasado un amicus curiae (escrito de tercero interesado) en contra del proyecto oficialista de enmiendas constitucionales que analiza la Corte Constitucional (CC).

Alianza PAIS (AP) planteó que los 17 cambios a la Carta Magna que plantea se hagan a través de enmiendas tramitadas en dos debates en la Asamblea. Entre uno u otro deben transcurrir un año, y no requiere de una consulta popular.

Pero Acosta y Ávila mencionan en su documento que 6 de esas modificaciones implicarían cambios profundos por lo cual deben efectuarse con una consulta popular o una Asamblea Constituyente; otras tres serían reformas parciales por lo que deberían realizarse a través de dos debates en la Asamblea y un referéndum; y cuatro son enmiendas que podrían seguir el trámite sugerido por AP.

Publicidad

En el primer caso estarían, por ejemplo, la reelección presidencial indefinida o los límites a la acción de protección.

En el segundo, la eliminación del plazo de 8 años para conformar las regiones.

Y en el tercero, las rebaja de la edad para ser presidente y la nueva división territorial para la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Con este suman nueve los amicus curiae presentados ante el organismo constitucional.