La Asamblea Nacional acreditó este lunes a 145 ecuatorianos como héroes y heroínas nacionales. De ellos, 121 son civiles, 19 militares y 5 policías quienes recibirán una pensión de dos salarios básicos unificados, viviendas, becas educativas, entre otros beneficios que prevé la Ley de Héroes.

El proceso de calificación lo realizó la Comisión de Verificación de Héroes designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que seleccionó a 3.138 postulantes que entraron a una etapa de evaluación, audiencias públicas, impugnaciones, hasta la última selección de los 145 nuevos héreos y heroínas.

Entre los 145, se encuentran también 85 indígenas Aruntam quienes participaron en la Guerra del Cenepa de 1995. Además de excombatientes de los conflictos bélicos con el Perú de 1941, 1981 y 1995. 

Publicidad

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, destacó el valor de cada héroe y heroína declarados porque dijo "estamos proponiendo a la sociedad referentes claros y trascendentes, reafirmamos valores que nos inspiran, nos proyectan y nos ayudan a cultivar sentidos de vida, y construir un bien colectivo de unidad y de justicia".

Patricio Rodrigo Robayo Jaramillo, militar que salvó la vida del expresidente Leon Febres Cordero, habló en representación de los declarados héroes y agradeció al Estado ecuatoriano por este reconocimiento.

Fernando Cedeño, presidente de CPCCS, habló del trabajo realizado que la Comisión de Selección y dijo que todo el proceso no fue solo administrativo, sino de historias humanas