Jenny Lara, hermana del exasambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara detenido en la cárcel de Cotopaxi, indicó este miércoles que al exlegislador, además de sacarle con engaños desde Panamá, recibió maltratos, pese al compromiso del Gobierno de Ecuador con el país centroamericano, de hacer respetar su integridad física y dignidad de ser humano para su extradición.

"Desde el primer momento en que a mi hermano lo sacan de la cárcel en Panamá, con engaños, le dicen que v a a ser sometido a exámenes, nunca lo realizaron; ya en el cuarto en donde lo someten le dicen que va a ser extraditado (...)", dijo Jenny Lara al noticiero de Ecuavisa.

El exlegislador fue deportado el viernes pasado desde Panamá, para cumplir con la sentencia de diez años de cárcel en Latacunga, por complicidad en un triple asesinato en Los Ríos, en el 2011, en el denominado caso Quinsaloma.

Publicidad

Lara estuvo en calidad de asilado en Panamá desde octubre del 2013.

La hermana del exasambleísta rechazó los términos con los que se refirió el personal panameño -en presencia de los ecuatorianos- a su pariente en los instantes del proceso de retorno a Ecuador.

Indicó que su hermano pidió llamar al abogado, pero no se lo permitieron; además, se resistió a firmar los documentos para ser extraditado, por la forma en que lo estaban tratando, ya que lo amenazaron con lanzarle gas pimienta.

Publicidad

"Mi hermano dijo: 'tengo derecho llamar a mi abogados', y le respondieron: 'no vas a llamar a ningún abogado, te vas a ir a Ecuador, el presidente ecuatoriano te quiere recibir con los brazos abiertos, te está esperando; si sigues hablando y reclamando (...), si te sigues resistiendo, te vamos a echar gas pimienta, pero de que hoy te vas, te vas", indicó Jenny Lara esta mañana.

Aseguró que su hermano es inocente en el triple asesinato en el que fue implicado. Agregó que el Gobierno lo persigue por las más de 18 denuncias de corrupción que ha realizado, y que por ello la defensa agotará todos los recursos para acudir a las cortes internacionales.