El Día del Trabajador en Ecuador transcurre en medio de marchas de simpatizantes del Gobierno, así como de grupos que se oponen a las políticas laborales. La capital centró la atención, pero las concentraciones también se realizaron en Guayaquil, Machala, Cuenca, Riobamba, Ambato, entre otros puntos del país.  

Rafael Correa encabezó la concentración oficialista en Quito. El presidente se subió a una tarima en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, después de caminar junto a simpatizantes en una marcha organizada por el Régimen.

El mandatario bailó y cantó con artistas mientras esperaba que más seguidores arriben a ese punto.

Publicidad

Lea también: Marcha del Gobierno con miles de partidarios que llegaron de varias provincias

Pasadas las 11:40 Correa realizó una intervención para conmemorar la fecha. "Somos el Gobierno de los trabajadores. Somos la revolución del trabajo", dijo el mandatario, para luego recordar la matanza de los trabajadores en Chicago (EE.UU.) en 1886, así como de la matanza de los obreros en Guayaquil en 1922.

"La supremacía del ser humano sobre el capital, es lo que identifica a la revolución (...) El trabajo humano tiene un valor ético, no es objeto sino sujeto", indicó Correa en su intervención. 

Publicidad

"Aquí [en la marcha] están los servidores públicos con la ley más moderna y justa de la región (...) están nuestros deportistas que ya ven defendidos sus derechos (...) están nuestros artistas que saben cuánto hemos hecho por defender y rescatar nuestra cultura", agregó el mandatario, mientras simpatizantes gritaban ‘reelección, reelección’.

Correa también aseguró que ahora el país tiene la tasa más baja de desempleo en su historia y que "redujimos los porcentajes del trabajo infantil y nos acercamos a su erradicación".

Publicidad

Además, calificó de ‘absurdo’ el subsidio del Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "No existe deuda con el IESS, compañeros", dijo.

Inicio de la marchas

La marcha oficialista inició hacia las 09:00 en la av. Rodrigo de Chávez, en el sector de la Villaflora, punto en donde se congregaron desde temprano simpatizantes de Correa. La zona de concentración final fue la Plaza de Santo Domingo.

En contraparte, casi a la misma hora el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus centrales sindicales, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación Unitaria del Seguro Social Campesino (Feunassc), gremios de jubilados, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras agrupaciones se reunieron en la Caja del Seguro para iniciar su marcha.

Publicidad

Lea también: Marcha de sindicatos congregó a familias con niños y mascotas, estudiantes e indígenas

Estos grupos rechazan la nueva Ley para la Justicia Laboral que, según ellos, afecta sus derechos. El punto final de esta marcha es la Plaza San Francisco.

Estas fueron las dos más grandes concentraciones que se realizaron en el país por el Día del Trabajo. La Policía Nacional destinó ocho mil agentes para vigilar la seguridad en las movilizaciones; dos mil en Quito. La circulación en el Centro Histórico fue restringida. (I)