La Justicia holandesa busca a testigos que hubieran podido presenciar el lanzamiento de misiles Buk sobre la fecha en que cayó en territorio ucraniano el vuelo MH17 de Malaysan Airlines, en julio pasado, con 298 personas a bordo, dijo hoy NOS.

La cadena de televisión nacional neerlandesa indicó que la investigación criminal continúa pero que "el escenario más probable es que el avión fuera disparado con un misil Buk", una conclusión a la que, según dijo, también llegaron recientemente investigadores rusos.

Por ese motivo, aseguró que la Justicia holandesa "está buscando a testigos que vieran el lugar del lanzamiento del misil" en los días anteriores o posteriores a la tragedia.

Publicidad

"Esos testigos abundan. El cargador con la instalación puede verse en muchas fotos y vídeos y aparece en las declaraciones de los testigos", subrayó NOS.

Los misiles BUK están diseñados para derribar aviones desde tierra y formaban parte originariamente del arsenal soviético.

Los cuerpos de dos pasajeros del Boeing malasio derribado están aún sin identificar, según informó el 2 de mayo en Járkov (Ucrania) el ministro holandés de Seguridad y Justicia, Gerard Adriaan van der Steur.

Publicidad

Ese día partieron desde el aeropuerto de esa ciudad, con dirección a Eindhoven (sur de Holanda) siete contenedores con restos de las víctimas de la tragedia que aún seguían en Ucrania.

El vuelo MH17 cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y sobrevolaba el este de Ucrania cuando fue alcanzado presuntamente por un misil, siniestro en el que murieron sus 298 ocupantes.

Publicidad

Los restos del Boeing cayeron en una zona controlada por las milicias separatistas prorrusas, lo que dificultó su recogida.

Las autoridades ucranianas acusaron del derribo del avión a los secesionistas que, a su vez, negaron contar con armamento capaz de abatir un blanco a la altura a que volaba el avión. (I)