Una inusual cantidad de controles de la Policía Nacional y de agentes de Tránsito ha encontrado la caravana de vehículos que movilizan a las organizaciones sociales que marchan contra el Gobierno y que la tarde de ayer llegaron a Loja, por la noche se encaminaron a San Lucas y hoy irán a Saraguro.

Entre Tundayme, donde se inició la marcha el domingo pasado, y Zamora se ubicaron tres puestos de vigilancia policiales. En uno se retuvieron cuatro buses que no tenían los permisos para transportar personas en Zamora Chinchipe.

Ayer, en el trayecto entre Zamora y Loja, que tiene 55 kilómetros, los policías estuvieron en dos puntos. Al ingreso a la capital lojana contaron con el apoyo de los agentes municipales, quienes revisaron los documentos mientras los gendarmes miraban cajuelas y en algunos casos hacían cacheos.

Publicidad

Los marchantes, para evitar problemas, prefirieron descender de los automotores y empezar la caminata unos cinco kilómetros antes de llegar al centro de la ciudad de Loja.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, señaló: “Este va a ser el denominador común en toda la marcha, están preocupados y quieren desinformar sobre nuestra protesta, hay civiles infiltrados, pero vamos a avanzar sin caer en las provocaciones”.

Este lunes se sumaron a la movilización Alberto Acosta, excoideario del Gobierno; Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), y Juan Cuvi, exintegrante de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Publicidad

Tras pasar por Saraguro, se prevé que mañana lleguen a Cuenca, donde se unirán más organizaciones que apoyan la medida contra el régimen.

La coordinadora de organizaciones de jubilados del Ecuador anunció que cada una recibirá en su momento a la marcha de los indígenas. Y ratificó su participación en el paro nacional del 13 de agosto, según su presidente, Francisco Ortiz.

Publicidad

En Twitter, el mandatario Rafael Correa llamó a ‘defender’ las carreteras y obras que dijo le han costado tanto hacer. Y, por la mañana, durante el acto de ascenso y condecoración de miembros del servicio de la guardia presidencial dijo: “A combatir por la Patria, queridos soldados sin esperar recompensas; esa es la vocación de un uniformado”, registró en su web, la agencia Andes.

Correa añadió: “En el Ecuador las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están sujetas al único poder legítimo, el que emana del pueblo soberano y el máximo representante de este poder legítimo es el Presidente constitucional de la República”. (I)

¡El pasado de paros, piedras, caminos bloqueados, no volverá! (...) No tienen apoyo ni la legalidad, ni la legitimidad para desestabilizar a uno de los gobiernos más populares de la historia.Rafael Correa, presidente de la República (en su cuenta de Twitter)