Otra alternativa turística para recorrer en estos días de descanso escolar del régimen Costa es la laguna del Quilotoa, enclavada en el cráter del volcán del mismo nombre, a 12,5 kilómetros de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra.

Aquí llegó el pasado sábado David Samaniego, quien a través de su columna de los miércoles, en este Diario, invitó a los lectores a visitar esta laguna.

PUJILÍ. Muchos turistas llegan al Quilotoa maravillados por la belleza que les presenta esta laguna, que está en el cráter del volcán. Foto: Wilson Pinto

Una de las razones por las cuales él realizó el periplo, e invitó a hacerlo, es celebrar los 94 años de EL UNIVERSO (cumplidos el pasado 16 de septiembre). En su visita, Samaniego recordó las veces en las que ha ido a la laguna.

Publicidad

Fernando Salazar llegó desde Quito al Quilotoa, atraído por la invitación de Samaniego. “Es una belleza. Algo espectacular llegar abajo, a la laguna. Bajar es fácil, me tomó 35 minutos; el ascenso es complicado”, dijo.

PUJILÍ. En la laguna del Quilotoa también se puede hacer kayak, servicio que lo impulsan los comuneros de la zona. Foto: Wilson Pinto

Desde Quito la distancia al Quilotoa es de 167 km; de Guayaquil, 308 km; de Ambato, 125 km; de Latacunga, 78 km, y desde la cabecera cantonal de Pujilí, 68 km. Al lugar se llega en carro por carretera asfaltada.

Desde 1994, los comuneros de la zona se agruparon para impulsar el turismo. Así contó César Cuchiparti, presidente de la Organización Comunitaria de Turismo Quilotoa, que agrupa a 206 socios. En el lugar hay un parqueadero, un mirador, un sendero que baja a la laguna del Quilotoa, sitios de hospedaje y se puede practicar kayak.

Publicidad

Por el ingreso al parqueadero se cobran $ 2, para el mantenimiento del lugar. Quienes deseen bajar o subir desde la laguna hasta el filo del cráter en caballo pagan $ 10; el kayak cuesta $ 3 por persona los 30 minutos. Y el hospedaje $ 35 por persona e incluye la cena y el desayuno. El horario para el kayak es de 08:00 a 17:00.

PUJILÍ. Ascender a pie alrededor de 3 km desde la laguna hasta la parte superior del cráter del Quilatoa toma por lo menos una hora. Foto: Wilson Pinto

El descenso desde el filo del cráter hasta la laguna y viceversa se lo hace por un sendero, cuyo tramo mayor es arenoso. Por eso se recomienda ir con zapatos para senderismo. También hay que llevar ropa abrigada, por la altura, y líquidos si se va a realizar el ascenso a pie. (I)