La vicepresidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, Verónica Arias (ARE), evalúa los resultados de los diálogos sobre las enmiendas que desplegó el Legislativo, las que generaron mayor expectativa y la ruta a seguir a partir de este mes cuando elaborarán el informe para segundo debate y votación en el pleno.

¿Cuáles son las conclusiones de diez meses de diálogos del proyecto de enmiendas?
Realizamos 135 diálogos ciudadanos a nivel nacional entre comisiones y subcomisiones. Las visitas han sido sumamente productivas, trabajamos con una visión democrática, de apertura...

¿Qué temas generaron más interés de los 16 cambios?
El interés se centró en tres temas: la reelección, (nuevo rol de) las Fuerzas Armadas y la enmienda laboral. Fueron ampliamente debatidos.

Publicidad

Los diálogos permitieron despejar dudas. ¿Qué es lo que pasaba con el tema de la reelección antes de los diálogos?, los ciudadanos pensaban que al aprobarse esa enmienda automáticamente una autoridad iba a ser reelecta o el presidente de la República se iba a reelegir de manera indefinida. Se permitió aclarar que esta enmienda lo que permite es una postulación sin restricciones... (y que) no tiene dedicatoria.

¿Se ha pensado en hacer una excepción en el tema de los legisladores para que no puedan candidatizarse más?
Todas las enmiendas están sujetas a un posible ajuste en el texto.

¿Por qué el tema de las FF.AA. ha causado interés?
Se encargaron algunos actores políticos de la oposición de tratar de hacer ver que con esta enmienda se va a militarizar el país, que vamos a vivir en un Estado de excepción permanente y que regímenes totalitarios de otros países han hecho una enmienda en este sentido y han vivido militarizados. Creo que tanto militares y policías pueden trabajar de manera articulada tratando de velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos y sus bienes.

Publicidad

¿Y las enmiendas laborales en el sector público?
Se han recibido sugerencias de dirigentes sindicales, obreros, ciudadanos. El objetivo de esta enmienda es poder fortalecer al Estado en su rol de garantizar el interés general, tener un solo régimen laboral en el sector público y que no haya discriminación entre obreros y servidores.

El Código de Trabajo nació para tutelar al trabajador frente a los posibles abusos del empresario, pero el Estado no es empresa, ahí no existe el conflicto capital-trabajo. En el sector público no puede existir contratación colectiva, la sindicalización como un derecho de agrupación podría estar contemplado y la huelga siempre y cuando no paralice servicios públicos.

Publicidad

¿Cree que se debe retirar o modificar alguna enmienda?
No podría adelantarme a manifestar qué enmiendas podrían quedar, cuáles deberían modificarse, pero sí van a existir enmiendas que se van a retirar, sí van a existir enmiendas que se van a modular, a recibir ciertos ajustes, ciertas precisiones, sí va a haber ciertos ajustes.

¿Qué significa modular?
La modulación significa realizar un ajuste que no cambie el espíritu del dictamen de la Corte Constitucional, porque un cambio al dictamen significaría que estaríamos contraviniendo lo dictaminado donde establecieron unos parámetros, un margen de acción, no nos podemos salir de esos parámetros.

¿Ustedes consideran que retirar una enmienda o varias tampoco modifica el espíritu de la Corte?
No, ellos dieron su aval para enmendar un artículo, pero si es que la Comisión lo retira, no significa que se está contraviniendo al dictamen, pero sí es probable que algunas no se aprueben. Eso lo estamos trabajando, evaluando.

¿Cuál es ahora el cronograma de la Comisión?
En noviembre trabajaremos en cuatro o cinco sesiones o jornadas para poder analizar la sistematización de lo que se recogió en los diálogos y la última semana del mes se aprueba el segundo informe. El debate en el pleno debe realizarse necesariamente entre el 3 de diciembre y el 2 de enero de 2016. (I)

Publicidad