Los dos candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta del 22 de noviembre se enfrentaron anoche en un picante debate sin grandes definiciones en el que el opositor Mauricio Macri se consideró el garante de un cambio que dé vuelta a la página de doce años de kirchnerismo, mientras que el oficialista Daniel Scioli defendió el rol del Estado y acusó a su rival de tramar un ajuste que será fatal para los argentinos.

El peronista Scioli intentó mostrarse como un candidato que no está condicionado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, pero el conservador Macri le señaló una y otra vez que sus propuestas no son más que la continuidad de problemas heredados de esta administración como la inflación, la inseguridad y el debilitamiento de las instituciones.

“Detrás de ese lema del cambio se busca el ajuste... o nos domina de vuelta el FMI (Fondo Monetario Internacional) y sus recetas de ajuste o es el camino del orgullo argentino y la autoestima de Argentina”, afirmó Scioli.

Publicidad

Macri acusó en tanto a su rival de ser el candidato de las “mentiras”, que no reconoce los problemas como la subida de los precios, y negó estar planeando un ajuste económico que perjudique a los argentinos. “Tienen miedo porque han abusado del poder y ya no quieren volver al llano y perder privilegios... yo nunca he hablado de ajustar, ustedes ajustaron, por eso hace cuatro años no se crean empleos”, dijo.

El duelo estuvo precedido por un minuto de silencio por las víctimas del atentado en París. Ambos eran conscientes de que esta confrontación es decisiva para afianzar el voto ya conquistado y seducir a los indecisos o independientes para la segunda vuelta electoral, la primera que se celebrará en Argentina.

Scioli aceptó a debatir presionado por ampliar la exigua ventaja de votos que obtuvo respecto a Macri en la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre. (I)