La Fiscalía General de El Salvador allanó el viernes las oficinas locales del despacho de abogados Mossack Fonseca en busca de pruebas sobre posibles delitos relacionados con el caso Papeles de Panamá.

La fiscalía dijo en su cuenta de Twitter que el fiscal general, Douglas Meléndez, supervisó personalmente la operación, en la que se incautaron computadoras y documentos.

La publicación de más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales, ha causado indignación por la capacidad que tienen los ricos y poderosos del mundo para distribuir su dinero y evitar el pago de impuestos.

Publicidad

Los "Papeles de Panamá", revelado el último fin de semana por una organización de periodistas, detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, entre otros.

El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma, dijo que el caso se debió a un robo de documentos hecho por "hackers" externos y no a una filtración por parte de sus empleados. (I)