Cerca de un centenar de personas fueron detenidas durante manifestaciones contra los racionamientos de energía en Maracaibo -segunda ciudad en importancia de Venezuela-, que derivaron en hechos delictivos, informaron este miércoles las autoridades.

"Más de 95 personas han sido detenidas por hechos de vandalismo", reportó en Twitter Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación del estado Zulia (noroeste), del que Maracaibo es capital.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicó que "en las últimas 48 horas" se registraron protestas en siete de las 18 parroquias de Maracaibo, donde resultaron afectados 73 comercios.

Publicidad

"Esto es un plan de desestabilización que cabalga sobre situaciones que debemos resolver", añadió. Los desórdenes incluyeron saqueos de comercios.

El pasado lunes, el gobierno puso en marcha un plan de racionamiento eléctrico en varios estados debido a una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.

El gobernador reconoció que en Maracaibo se registraron fallas en la aplicación del racionamiento eléctrico anunciado el pasado 21 de abril, y que estipula cortes de cuatro horas al día.

Publicidad

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas armadas evitar desórdenes y detener a quienes protagonicen actos vandálicos, escudados en supuestas protestas contra los apagones.

Según el mandatario socialista, la violencia es alentada por la oposición para desestabilizar a su gobierno.

Publicidad

El gobierno emprendió un plan de ahorro energético hace dos meses que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público a dos días semanales y a decretar varios asuetos.

Además, a partir del próximo domingo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día. (I)