La Policía de Estados Unidos está otra vez en la mira ante la opinión pública de su país.

La institución ha sido acusada otra vez de racismo; dos afroamericanos recibieron disparos de policías blancos durante detenciones realizadas en los últimos días.

Alton Sterling falleció por disparos de dos policías la madrugada del martes en Luisiana. Según un video que circula por redes sociales, Sterling estaba boca arriba y sometido por dos agentes cuando recibió los disparos.

Publicidad

Mientras que Philando Castile  recibió disparos cuando estaba dentro del automóvil, en Minnesota; él iba con su novia e hija.

Su novia, quien se identificó como Lavish Reynolds, publicó en su cuenta de Facebook un video donde se ve a su novio moribundo, luego de recibir el disparo de un oficial; horas después se inició una investigación sobre lo ocurrido en Falcon Heights, en el estado norteño de Minnesota.

Pero ¿quiénes eran Alton Sterling y Philando Castile? ¿eran delincuentes para que la policía norteamericana tomara la decisión de disparar?

Publicidad

BBC Mundo resume quiénes eran los dos afroamericanos cuyas muertes han vuelto a desatar las protestas y acusaciones de racismo hacia la policía norteamericana.

Alton Sterling

Tenía 37 años y cinco hijos; él vendía CDs y DVDs en el estacionamiento en el que murió.

Publicidad

Según los medios locales, Sterling había sido detenido en otras ocasiones por agresión, drogas y cargos de robo; él fue arrestado en 2009 por resistirse a la autoridad y llevar ilegalmente un arma.

Pero su hermana, Lorna Sterling, indicó que su hermano había tratado de ganarse la vida tras su última condena en 2011; mientras que la madre de su hijo de 15 años pidió que no se lo juzgue por su récord criminal.

 

Philando Castile

Tenía 32 años y trabajó por más de 10 años en la cafetería de la escuela J.J Hill Montessori Magnet para niños de entre 12 y 15 años;

Publicidad

En su página web, el centro de estudios señala que Castile era un supervisor de la cafetería.

Clarence Castile, tío de Philando, indicó que era un buen muchacho, mientras que Antonio Johnson, primo del fallecido, dijo que se había graduado de bachiller con honores en la secundaria St Paul Central.

En los registros judiciales de Philando Castile aparecen delitos menores relacionados con conducción;  Valerie Castile, la madre del fallecido, dijo que en la crianza de sus hijos les había hecho hincapié que, para sobrevivir, debían hacer lo que las autoridades les dijeran. (I)