El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró ayer que “un error imperdonable” sobre la concesión del puerto de Manta, que ocasionó el retiro de la única oferente, la empresa chilena Agunsa, le habría “costado el puesto” al ahora exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís.

El presidente se refirió ayer al caso en una entrevista con medios locales de Huaquillas, luego de que el jueves se conociera de la salida de Solís, según su carta de renuncia, “por motivos personales” y de otros funcionarios de Estado, sobre todo del llamado frente estratégico.

Correa aseguró que aunque ya estaba listo el proceso de concesión, con sorpresa se enteró por el periódico de que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) decidió extender 60 días más el plazo para la presentación de ofertas. La extensión se habría hecho con base en unas declaraciones del primer mandatario en su visita a Manabí.

Publicidad

“Yo dije claramente el martes que estuve en Manta que si estos señores (dirigentes del sector productivo de la ciudad) me garantizan que no van a ser candidatos y se responsabilizan por el lucro cesante, yo les extiendo 60 días, bajo la premisa que Agunsa, la empresa chilena, iba a mantener la oferta”, explicó Correa.

Con base en ello se extendió el plazo, tras la presentación de una carta de Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, que aseguraba que no sería candidata, pero no se responsabilizaba del lucro cesante que podría generarse por la espera de dos meses.

Autoridad Portuaria de Manta informó que la extensión del plazo fue por “disposición del presidente Rafael Correa” y así constaba hasta ayer en la página web del MTOP.

Publicidad

La empresa chilena, tras estos inconvenientes, decidió retirar la oferta. Trascendió, según el propio Correa, que consideraron lo ocurrido una falta de seriedad del país.

Otros cambios

Publicidad

A la salida de Solís, quien fue reemplazado por Boris Sebastián Córdova, se sumó la de los ministros de Telecomunicaciones, Augusto Espín, y de Sectores Estratégicos, Jorge Poveda Bonilla. Por el primero asumirá Ligia Alexandra Álava y por Poveda el propio Espín.

Ayer también se conoció la salida de César Regalado “por motivos personales” de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, donde estuvo al frente desde 2007 al 2016. La agencia oficial de noticias Andes informó que Enrique Arosemena será su reemplazo.

Además, ayer se oficializó la dimisión del secretario general de la Presidencia de la República, Omar Simon Iglesias, mediante decreto 2000, y se nombró en su reemplazo a Cristian Leonardo Castillo Peñaherrera, quien fue secretario general de la Administración en el 2013.

Los cambios ocurren a siete días del anuncio de candidatos oficiales de Alianza PAIS a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea.

Publicidad

Sobre el tema, Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política, informó que si los ministros renunciantes tienen las condiciones para ser candidatos, será una decisión de la militancia. Dijo desconocer si sus salidas tienen que ver con la intención de postularse, pero de ser así, lo considerarían un gesto de sensibilidad y responsabilidad con el Gobierno, aunque no ha sido una decisión generada desde el movimiento. (I)

Otros
Cambios

Embajador
El exministro de Seguridad Interna y Externa Homero Arellano terminó sus funciones como embajador en Chile y su nombre se analiza para dirigir Petroecuador EP.

Telecomunicaciones
Ligia Álava, ministra de Telecomunicaciones, fue viceministra de Tecnologías de la Información. Fue alta funcionaria de Siemens y gerenta de División COM Enterprise.