Con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a apoyar en la creación de ciudades sostenibles del futuro se realizó -este domingo- la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en el Marco de Hábitat 3.

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, dirigiéndose a los representantes de Gobiernos Locales, sugirió crear alianzas y redes fuertes con el sector privado y la sociedad civil, en el acto de inauguración efectuado en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

"Ustedes se enfrentan a la tarea de satisfacer las demandas de áreas inmediatas de sus poblaciones, demandas de vivienda, transporte, infraestructura, educación, saneamiento y servicios básicos... ", dijo.

Publicidad

Joan Clos, Secretario General de Hábitat 3, señaló que en la Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales, se reflexiona sobre cuáles son los temas de actualidad de las ciudades y asentamientos urbanos.

En tanto María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación del gobierno de Ecuador, indicó que la visión local es indispensable implementarla a la política nacional para conseguir el crecimiento de la ciudad.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, mencionó que se planteará los acuerdos alcanzados el pasado viernes en Bogotá, Colombia, para avanzar en el ideal del desarrollo urbano sostenible.

Publicidad

Entre esos puntos, refirió, el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en los diferentes niveles de los gobiernos nacionales como una forma de consolidar la autonomía y descentralización.

Anunció que propondrá al secretario de la ONU que los gobiernos locales y regionales ocupen un lugar específico dentro del marco institucional de ese organismo mundial.

Publicidad

Esto, a su juicio, permitirá hacer una evaluación, seguimiento y la ejecución de la Nueva Agenda Urbana, que es el principal tema de Hábitat 3. (I)